Centenares de padres y apoderados se manifiestan en el frontis del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestan luego de que el alcalde Alessandri planteara la posibilidad de cerrar el establecimiento.

Centenares de padres y apoderados se manifiestan en el frontis del Instituto Nacional
 ATON

Alrededor de un centenar de padres y apoderados llegaron hasta el frontis del Instituto Nacional.

Llévatelo:

Alrededor de un centenar de padres y apoderados llegaron hasta el frontis del Instituto Nacional para protestar en el retorno a clases luego de las vacaciones de invierno tras la amenaza del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de cerrar el liceo.

Los apoderados formaron una cadena humana, como lo habían adelantado, pidiendo soluciones a los conflictos que se mantienen en el recinto, mientras que la manifestación se desarrolla de forma pacífica.

Los jóvenes volverán a clases este lunes luego de que se adelantaran las vacaciones de invierno y el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, dijo que tendrán asambleas para dar a conocer lo que se ha realizado en estas dos semanas de vacaciones.

En la antesala, el dirigente estudiantil remarcó que "volvemos a clases con un escenario mucho más complejo, mucho más conflictivo, gracias a las amenazas de cierre del sostenedor del liceo, gracias a la instalación de cámaras y gracias a la poca destinación de recursos a lo que nosotros estuvimos abogando todo este tiempo, en más de dos meses de movilización".

"Esperamos que la matización de este discurso sea más bien una estrategia comunicacional nuevamente, quizás para tener beneficios electorales, quizás para tener beneficios políticos que trasciendan a nuestra comunidad educativa. Nosotros no daremos el brazo a torcer con estas amenazas", agregó.

Alumnos criticaron "medidas parche"

El representante de los alumnos añadió que "la vuelta a clases es con una serie de medidas parche que están instaladas en los baños, en un discurso que muchas veces es falso. Se ha transmitido una serie de mentiras increíbles desde el discurso del municipio diciendo que realmente se ha respondido a todos los puntos del petitorio, lo que es falso".

Pérez precisó que "nosotros esperamos finalmente que esta situación de conflicto pueda allanarse, podamos seguir, no en este espacio de tensión, pero eso, como ha sido desde un inicio en estos dos meses de movilización, no es con más represión, no es con más violencia, es con medidas sustanciales hacia la educación".

En tanto, desde la Municipalidad de Santiago, la directora de Educación Municipal (DEM), Yoris Rojas, comentó que las clases "van a partir con talleres de educación emocional, que estaba en el petitorio, se van a encontrar con unos baños totalmente reparados, limpios, que de verdad da gusto poder utilizarlos. Se hicieron peticiones de personal, van a llegar seis a siete funcionarios nuevos, entre ellos, sicólogos, orientadores, inspectores de patio, portero".

"También hemos pensado en retomar nuevamente el diálogo, que nunca se ha interrumpido con los alumnos, estamos sentándonos a la mesa para seguir estudiando el petitorio", añadió la funcionaria policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter