Este es el recorrido y los desvíos por la marcha estudiantil de este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 11:00 horas partirá la manifestación desde Plaza Italia.

Se manifestarán contra "el legado de la dictadura" a 40 años del golpe, dijo a Cooperativa Diego Vela.

Este es el recorrido y los desvíos por la marcha estudiantil de este jueves
 UPI

Carabineros informó de desvíos de tránsito tanto para vehículos particulares como para la locomoción colectiva.

Llévatelo:

Desde las 11:00 horas de este jueves se realizará una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech, la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

La manifestación se iniciará en Plaza Italia y avanzará por la Alameda hasta calle Mac Iver, luego tomará Cardenal Caro, para finalizar en esta calle entre puente La Paz y puente Padre Hurtado, en las proximidades de la Estación Mapocho.

El término del acto fue fijado para las 13:30 horas.

En el contexto de la jornada de movilizaciones, los estudiantes presentarán su propuesta programática este 5 de septiembre, documento en el que han estado trabajando durante las últimas semanas y que contiene un resumen de las demandas por las que se han movilizado desde 2011: gratuidad, fin al lucro y desmunicipalización, entre otras.

Contra el legado de la dictadura

En conversación con El Diario de Cooperativa, este jueves, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, vinculó la presentación de este documento y de sus demandas con la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

"Esta es una fecha muy importante para el país, porque estamos a 40 años de un día que fracturó a todo Chile. Yo creo que ha sido muy positivo lo que uno observa en los últimos días: mucho ánimo de reconciliación, de perdón, sobre todo en cuanto a las violaciones a los derechos humanos, pero en el caso de la educación se evidencia otro legado de la dictadura, que es el presente que están viviendo miles de chilenos", dijo Vela.

Este "legado" consiste en "la imposición de un modelo económico, político y social, que nosotros observamos en el individualismo que existe en la educación, en la segregación que se ha generado, también en el exceso de negociado que existe en ella, y eso está vinculado con los cambios que nosotros queremos lograr como país", dijo.

"Queremos que todos los chilenos podamos decidir qué tipo de educación queremos construir, y que ésta sea reflejo de un país más tolerante, donde todos nos respetemos. Eso parte por que la educación no sea un espacio de exclusión, como lo vemos actualmente. Esto va en sintonía con las demandas que presentamos en el documento de ayer", sentenció el líder de la FEUC.

Marchar sin violencia

Con el objeto de resguardar la marcha, el lunes pasado se efectuó una reunión de coordinación con representantes de Carabineros, Cruz Roja, Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Intendencia.

"Ya ha habido diversas reuniones con la Intendencia. El día lunes también nos reunimos con (el Instituto Nacional de) Derechos Humanos, incluso con Carabineros, con los diversos actores", comentó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum.

"Vamos a preocuparnos también (de la seguridad), hoy día se está lanzando un proyecto escudo FECh que incluye la aplicación de celulares que ha sido pública en varias ocasiones para poder también defender los derechos de quienes van a manifestarse", agregó el dirigente estudiantil.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "lo único importante, reiteramos, es que la marcha no termine -como siempre, lamentablemente, terminan-en actos de violencia. Si se trata de una marcha autorizada, es que quienes la han convocado, colaboren a que esa marcha no termine con los encapuchados de siempre, causando violencia".

Desvíos de tránsito

Debido a la marcha en la capital, Carabineros informó de desvíos de tránsito tanto para vehículos particulares como para la locomoción colectiva.

Para los particulares, el desvío será: Recoleta al sur - Manuel Graham - Avenida Perú-Purísima. Independencia al sur por Gamero - Vivaceta.

Mientras que para la locomoción colectiva, los desvíos son: Recoleta al sur - J. Larga. Independencia al sur - Santa María - Frei Montalva - Manuel Rodríguez.

Además habrá desvíos para los particulares al poniente: Providencia – M. Montt – Bilbao – Curicó – Tarapacá – L. Cochrane.

Para la locomoción colectiva al poniente será: Providencia – Salvador – Bilbao – Curicó – Tarapacá – L. Cochrane. Además, al oriente por Alameda el tránsito será por Diagonal Paraguay – Rancagua – A. Varas, y por Manuel Rodríguez – Santa Isabel.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter