Municipalidad de Santiago: Si llegara a haber reducción de matrícula en el Instituto Nacional, será un proceso concertado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Dirección de Educación acusó que hubo "descontextualización" en un audio filtrado en que el rector planteaba "abrir menos cupos" para tener un establecimiento "más manejable".

Por lo pronto, "para la admisión 2023, en séptimo básico, son los mismos cupos que los del año pasado, no hay una reducción", afirmó la alcaldía en una declaración pública.

Municipalidad de Santiago: Si llegara a haber reducción de matrícula en el Instituto Nacional, será un proceso concertado
 ATON

"La reducción o ampliación de matrícula no es una decisión única del Instituto Nacional o de la Dirección de Educación. Es un diálogo que se aborda por los organismos del sistema educativo y por su comunidad", señaló el municipio este viernes.

Llévatelo:

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago afirmó este viernes que hubo "descontextualización" de un audio en el que Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional, aparecía planteando una reducción de matrículas desde el próximo año a fin de tener un establecimiento "más manejable".

"Estamos viendo la posibilidad de abrir menos cupos en este séptimo (básico) e ir generando menos cupos en los próximos, porque, finalmente, lo que tenemos que hacer es un Instituto más manejable", señaló Ogalde, según informó el jueves el diario El Mercurio.

El rector habló además de "llegar en algún momento a la jornada escolar completa con 1.800 o 2.000 estudiantes", cuando el recinto tiene, en la actualidad, 3.754 alumnos matriculados, que están constantemente afectados por hechos de violencia -como ocurrió hoy mismo- que provocan interrupciones o suspensiones de clases.

"CONVERSACIÓN GRABADA SIN CONSENTIMIENTO"

Según explicó la alcaldía, el audio en cuestión fue "capturado" en un momento en que Ogalde, "dentro de sus quehaceres habituales, se reunió de
forma privada con estudiantes para explicar el retorno gradual a clases presenciales".

"Como sostenedor lamentamos que una conversación grabada sin consentimiento sea dada a conocer por los medios de comunicación como una realidad sin corroborar la información con el rector, la Dirección de Educación o la Municipalidad de Santiago", señaló la entidad.

"Lamentamos la exposición del rector, quien tiene el derecho de saber que está siendo grabado y se debe solicitar su autorización para estos fines", añade el escrito, que enfatiza que el registro fue realizado "por estudiantes en formación y sin el debido respeto por quienes participan del diálogo".

PARA 2023 "NO HAY REDUCCIÓN"

Más allá de estos cuestionamientos, la alcaldía aclaró que "la reducción o ampliación de matrícula de un establecimiento no es una decisión única del Instituto Nacional o de la Dirección de Educación. Es un diálogo que se aborda por los organismos del sistema educativo y por su comunidad".

Por lo pronto, "para la admisión 2023, en séptimo básico, son los mismos cupos que los del año pasado, no hay una reducción, y si llegara a haberla será un proceso fundamentado y concertado con la comunidad a través de su Consejo Escolar y su equipo directivo", afirmó la DEM (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter