Tópicos: País | Educación

Municipio de Recoleta niega irregularidades acusadas por superintendente de Educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Cristián O'Ryan, desde el 2014 la alcaldía mantuvo fondos SEP no utilizados en una cuenta bancaria y efectuó rendiciones fuera de plazo.

La municipalidad lo consideró "una falsedad de proporciones que rechazamos categóricamente", y evalúa presentar acciones legales.

Municipio de Recoleta niega irregularidades acusadas por superintendente de Educación
 ATON (Referencial)

"Ha sido la Superintendencia la que reiteradamente no nos ha permitido efectuar las rendiciones en conformidad a la ley", afirmó la municipalidad.

Llévatelo:

La Municipalidad de Recoleta negó las supuestas irregularidades por más de 4.200 millones de pesos en el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, acusó ante la Fiscalía.

El regulador dijo a La Segunda que desde el 2014 en adelante hubo saldos anuales no utilizados en la subvención de los que requerían información, a lo que la alcaldía respondía que estos estaban en una cuenta del banco BCI.

Pero el oficio contra el municipio indica que los montos ejecutados eran mayores a los que se informaban todos los años, y que las diferencias entre ellos no aparecían en la cuenta bancaria indicada, por lo que se concluye que "nos estuvieron mintiendo, engañando, entregando información falsa sistemáticamente" desde la fecha indicada.

Según la municipalidad, no ha sido notificada de la acusación ante el Ministerio Público -ingresada el 19 de noviembre pasado-, y su Departamento de Educación (DAEM) tampoco ha sido requerido "en causa alguna referente a presuntas falsedades en declaración de saldos de cuentas SEP, FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) y PIE (Programa de Integración Escolar)".

Asimismo, descarta que algún documento emitido por dicha división hacia la Superintendencia o la Contraloría indique que "se hayan mantenido los fondos en las cuentas como saldo líquido. Esto es de una falsedad de proporciones que rechazamos categóricamente".

"Refutamos las declaraciones del superintendente, pues él miente a todo Chile al afirmar que desde nuestra institución 'estaríamos mintiendo' en la entrega de la información, ya que siempre hemos puesto y ofrecido poner todos los antecedentes a su disposición", afirma el escrito.

De hecho, apunta a un "accionar negligente" de O'Ryan en lo que califica como un esfuerzo por "instrumentalizar a los órganos de persecución penal, sin llevar adelante el cumplimiento de los dictámenes de Contraloría referente a las rendiciones del DAEM", considerando además que "a la fecha no existen respuestas a las peticiones formales".

ACUSA AL REGULADOR DE OBSTRUIR RENDICIONES

Para justificar su acusación, el superintendente dijo al rotativo que en 2018, el municipio llevaba 5 mil millones de pesos no acreditados, pero el saldo final en 2019 era de cero pesos. Recoleta habría explicado que redujeron aquel saldo ingresando gastos de años anteriores, algo que está prohibido: "La rendición es anual y para rendir gastos de años anteriores están los procesos de rectificación", remarcó.

Sin embargo, en su respuesta al regulador, la alcaldía asegura que "no es efectivo que no hayamos podido presentar antecedentes sobre aquello, esto es más bien al revés, ha sido la Superintendencia la que reiteradamente no nos ha permitido efectuar las rendiciones en conformidad a la ley".

"Ha sido la Superintendencia la que se ha opuesto reiteradamente a recibir nuestras rectificaciones de gastos, según ley N° 21.006 y pretende a nuestro juicio escudarse de aquella negligencia, interponiendo aparentemente denuncia al Ministerio Público", precisa.

En ese sentido, la municipalidad llamó a O'Ryan a "terminar con la negación del hecho irrefutable consistente en nuestra voluntad de rendir y entregar todos los antecedentes a la Superintendencia", algo que estaría evidenciado en "múltiples oficios" remitidos al titular.

Al cierre, el municipio indica que "estamos evaluando interponer acciones judiciales contra el superintendente, ya que sus declaraciones a nuestro juicio podrían constituir graves injurias", como ya había señalado ayer el director del Departamento de Educación, Adrián Medina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter