Manifestaciones y detenidos: Lo que dejaron las marchas docentes a lo largo del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves fue realizada una nueva jornada de movilizaciones por el paro docente en las distintas regiones de Chile.

Si bien en zonas como Arica e Iquique no hubo problemas, en Temuco y Concepción se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Manifestaciones y detenidos: Lo que dejaron las marchas docentes a lo largo del país
Llévatelo:

Este jueves fue desarrollada una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional docente iniciado el lunes. A lo largo del país, profesores y alumnos marcharon por el petitorio que, entre otras cosas, proclama la seguridad de los maestros en las salas y el rechazo a historia como ramo optativo.

Arica y Parinacota:

El paseo 21 de Mayo fue el escenario de una manifestación con una obra de teatro, juegos y baile, que simolizaron los distintos aspectos de la formación integral del estudiante como el arte, la cultura y el deporte. Tras una dramatización al ritmo de "The Wall" de Pink Floyd, cerca de 500 docentes marcharon por la educación.

"Todas las manifestaciones que están acá tienen distintos contextos, acabamos de hacer una representación también de la famosa evaluación docente, que es una injusticia tremenda. Los únicos profesionales con título universitario que somos evaluados somos los docentes", señaló el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Ojeda.

Tarapacá:

Iquique fue el centro de las movilizaciones regionales, con una participación de cerca de 200 docentes. Los convocados llegaorn hasta la Plaza Prat, tras marchar por calle Vivar al ritmo de los tambores y acompañados de globos, carteles y cánticos.

Coquimbo:

Profesores de la región de Coquimbo viajaron a Santiago, respondiendo al llamado nacional desde el Magisterio para participar de la multitudinaria marcha nacional que se realizó en la región Metropolitana.

Las marchas en La Serena, en tanto, comenzaron en la sede del Colegio de Profesores ubicada en calle Las Casas y finalizaron frente a la intendencia de la región de Coquimbo, movilizaciones que según el gremio alcanzaron las 3.000 personas.

Este jueves, los profesores realizaron de forma simbólica, clases de Historia y de Educación Física en el frontis de la Intendencia Regional de Coquimbo, en pleno casco histórico de La Serena.

O'Higgins:

En Rancagua los profesores decidieron viajar a Santiago para sumarse a la manifestación en la capital del país. Durante la movilización del martes pasado, cerca de 4.000 asistentes repletaron las principales calles de la ciudad. 

Imagen foto_00000018
El martes pasado, los docentes de Rancagua repletaron las calles.

Bío Bío:

En Concepción, la marcha no autorizada convocó a cerca de 500 personas en torno a la Plaza de los Tribunales, momento en que Fuerzas Especiales actuó con el carro lanza aguas para disolver la aglomeración.

Posteriormente intentaron tomarse la Seremi de Educación en San Martín esquina Ongolmo, lo que fue impedido por el carro lanza gases que logró dispersar a los estudiantes que continuaron con los disturbios en las afueras del campus central de la Universidad de Concepción.

Los disturbios reportaron un total de 30 detenidos, 28 por desórdenes públicos ydos por maltrato de obra a carabineros de servicio.

Araucanía:

Serios incidentes entre estudiantes secundarios y Carabineros marcaron la jornada en Temuco. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza Aníbal Pinto.

Al menos dos estudiantes fueron detenidos tras el accionar de carabineros de Fuerzas Especiales debido a que los manifestantes intertumpieron el tránsito de vehículos en las principales calles de la capital regional.

"Por parte del Gobierno y la institución de Carabineros (hubo) una violencia hacia los estudiantes, a las personas que nos estamos manifestando, que estamos con nuestro derecho a manifestarnos y que lo único que recibimos es la fuerza desmedida, la provocación y la violencia", indicó Tamara Briceño, dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.

Imagen foto_00000002
Los manifestantes repletando las calles de Temuco.

Aysén:

Unas 150 personas marcharon por el centro de Coyhaique. Los profesores fueron apoyados por alumnos y apoderados, en una movilización que concluyó con un acto realizado en el paseo Horn, a metros de la plaza de armas.

En la comuna hay participación de profesores de ocho colegios (dos rurales y seis urbanos) los que mantienen la paralización de actividades.

Ñuble:

El gremio de Ñuble se movilizó el martes por las calles céntricas de Chillán, cuya convocatoria alcanzó a ocupar cuatro cuadras lideradas por sus dirigentes.

El vocero del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, precisó que el paro se ha cumplido en un 80% en la región, mientras que los docentes que no han adherido han denunciado presiones ejercidas por los directores de los establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter