Admisión Justa: Este lunes se vota idea de legislar en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno ha generado rechazo en la oposición, que adelantó que votará en contra.

"No a legislar es no a discutir", dijo la ministra Marcela Cubillos en la víspera de la votación.

Admisión Justa: Este lunes se vota idea de legislar en la Cámara de Diputados
 ATON

En la antesala de la votación, desde la oposición han rechazado el masivo envío de correos electrónicos de Cubillos.

Llévatelo:

Este lunes se votará en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de "Admisión Justa" que impulsa la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en medio de los últimos cuestionamientos a la titular. 

La iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, que restablece un sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica, ha estado rodeada de una fuerte controversia.

Y es que en la antesala de la votación, desde la oposición han rechazado el masivo envío de correos electrónicos que supuestamente realizó la ministra Cubillos en defensa del proyecto.

Ante las críticas que despertó la misiva, que fue enviada a los correos que los padres utilizaron para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) durante 2018, la ministra Cubillos ha dicho que ésta se ha ajustado a la ley, mientras que parlamentarios opositores anunciaron que recurrirán a la Contraloría. 

En paralelo, la oposición ya adelantó rechazará el proyecto de Admisión Justa, por considerar que la iniciativa retrocede y apunta a eliminar uno de los ejes principales de la actual Ley de Inclusión.

"Yo creo que su posición y lo que ha estado haciendo la ministra es irresponsable, entregar información que no es precisa", señaló en la previa la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes).

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) indicó que "todas las iniciativas tienen que mirarse a la luz de las implementaciones, pero esto tiene que ir en la línea de buscar mejoras, no retrocesos, y para una sociedad que busque avanzar en eliminar la discriminación, obviamente (el proyecto) no puede contar con ningún voto de ningún demócrata".

Desde Chile Vamos, que es minoría en la Comisión de Educación, el diputado Jaime Bellolio (UDI) llamó a la reflexión a sus pares de la oposición.

"Se reducen los argumentos en dos: quienes creemos que debe ser posible que en Chile exista la formación que no dependa de la plata de sus papás, que no dependa del lugar donde nacieron, que no dependa de los apellidos, y que en esos liceos estatales pueda, entonces, un estudiante talentoso, con una familia de esfuerzo, donde se valore el mérito y la excelencia académica, ingresar luego a las universidades y carreras más selectivas", aseguró el legislador gremialista. 

Cubillos: "'No' a legislar es un 'no' a discutir"

La ministra Cubillos reiteró sus críticas a la oposición por haber anunciado su rechazo a la idea de legislar este lunes: "'No' a legislar es 'no' a discutir", dijo.

"Si esta ley sale durante junio se alcanzará a aplicar para este año, pero lo que tenemos hoy -y lo han anunciado varias veces- es un bloqueo a discutir el tema. Si se rechaza esta ley, desgraciadamente tenemos un año para volverlo a presentar", manifestó la titular del Mineduc. 

El proyecto no solo ha generado rechazo en partidos de oposición, sino también en organizaciones sociales. El pasado sábado, cerca de 2.000 personas realizaron una marcha por la Alameda, en Santiago, para exigir educación inclusiva en los colegios chilenos.

Para las 12:30 horas de este lunes está programada la sesión en que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter