Diputada Vallejo: Aula Segura se hace cargo de la punta del iceberg, pero no del iceberg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria del PC se refirió a la aprobación de la iniciativa en la comisión de Educación.

Diputada Vallejo: Aula Segura se hace cargo de la punta del iceberg, pero no del iceberg
 ATON

La diputada Vallejo comentó la aprobación de Aula Segura en la comisión de Educación de la Cámara.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) consideró lamentable la aprobación del proyecto Aula Segura en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la que fue visada sin indicaciones de la oposición.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria aseguró que en la tramitación de la iniciativa han quedado de manifiesto los graves problemas de la Municipalidad de Santiago en la gestión de la educación, ya que todos los casos de violencia extrema provienen de recintos de esa comuna.

"El que un joven tire una bomba molotov, que un joven termine rociando bencina a una profesora no es porque se le ocurrió una mañana cuando despertó, hay varios problemas detrás, entonces el proyecto Aula Segura está solamente pretendiendo mostrar la punta del iceberg pero no quiere hacerse cargo del iceberg", dijo la parlamentaria.

"Hemos insistido que cada medida sancionatoria hacia el porte de armas, hacia agresiones físicas o hacia agresiones sexuales que cometan estudiantes, profesores, asistentes, deben ir acompañadas de medidas correctivas", aseveró.

La legisladora comunista reafirmó que duranta esta tramitación se han evidenciado los serios problemas de gestión financiera y pedagógica en el municipio de Santiago.

"Lo que se ha demostrado en la tramitación de este proyecto son los graves problemas de gestión financiera y pedagógica de la Municipalidad de Santiago, todos los casos que hemos tenido, todos los apoderados, estudiantes, directivos que han ido exponer son dependientes de la Municipalidad de Santiago", planteó.

"Cuando uno se da cuenta que ninguno de estos casos de extrema violencia que se han conocido se han dado en el contexto de sana convivencia, y donde las relaciones interpersonales están funcionando, los cuerpos intermedios están funcionando, es porque te das cuenta que hay problema detrás", añadió.

"No es suficiente solo con expulsar"

Considerando que no pasó ninguna de las indicaciones al proyecto, la parlamentaria cuestionó que se rechazaran algunas que pretendían acompañar las sanciones con medidas pedagógicas.

"Nos rechazaron una indicación que era muy razonable, esto que cada medida cautelar, como la suspensión del estudiante mientras se investiga o cada sanción como la expulsión, tenga que necesariamente ir acompañado de medidas pedagógicas y psicosociales", sostuvo.

"Un joven con graves problemas de violencia lo estamos sancionando, expulsando sin estos apoyos, finalmente va a terminar agravando la situación de violencia que tiene ese joven, no estamos corrigiendo los errores, estamos simplemente pretendiendo tapar el solo con un dedo", recalcó.

Asimismo aseveró que no está en desacuerdo con expulsar estudiantes en casos gravísimos de violencia "y eso se está haciendo, pero no es suficiente solo con expulsar, esto tiene que ir acompañado de otras medidas".

El proyecto Aula Segura será votado este lunes, a las 17:00 horas, por la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter