Expertos sobre Admisión Justa: "Hay que decirlo, no era un buen proyecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras participar de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la ministra Cubillos volvió a cuestionar el rechazo de la iniciativa.

Al regreso de la semana distrital se discutirá la denominada Ley Machuca, propuesta por parlamentarios de la oposición.

Expertos sobre Admisión Justa:
 ATON (archivo)

"Nosotros hicimos todos los esfuerzos", aseguró Cubillos.

Llévatelo:

Tras el rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno, la iniciativa sigue dando de qué hablar. 

Luego de asistir a la sesión de la instancia legislativa, la ministra Marcela Cubillos volvió a cuestionar el rechazo de la iniciativa y manifestó que "nosotros hicimos todos los esfuerzos".

"Acá desde el minuto en que presentamos el proyecto y fue rechazado antes de que ingresara y después cuando lo dividimos, con la intención de dejar en la Cámara de Diputados un proyecto prácticamente idéntico al de una bancada transversal, que incluso señalaba lo mismo en relación al mérito académico para los liceos de alta exigencia. Todavía tiene que ir a la sala este proyecto", agregó.

Pero además, este martes, el Consejo Para la Transparencia acogió la denuncia del senador Felipe Harboe (PPD) contra el Ministerio por los más de 400 mil correos electrónicos enviados a apoderados y el Mineduc tendrá diez días para responder.

Al margen de la pelea política, los expertos dicen que esperan que los parlamentarios igual hayan escuchado en algo sus críticas al proyecto de ley del Ejecutivo.

En ese sentido, desde el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica, el investigador Alejandro Carrasco manifestó que "espero que haya pesado. Varios colegas fueron a exponer efectivamente y dieron buenos argumentos".

"Nosotros hicimos un estudio que estrictamente analizó los efectos que tendría el proyecto y hay que decirlo, no era un buen proyecto. Era un proyecto muy deficitario para cumplir los propósitos que se planteaba y además que iba a producir efectos colaterales que yo considero un retroceso en las políticas que Chile necesita. Más bien, introducía mayor selectividad". 

El proyecto de Admisión Justa se verá en sala al regreso de la semana distrital.

Ley Machuca se verá después de la semana distrital 

En paralelo, se acerca la fecha de la votación de la Ley Machuca, presentada por los parlamentarios de oposición y que pretende abrir cupos para alumnos vulnerables en colegios particulares.

En ese sentido, la diputada de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD) manifestó que el proyecto busca retomar "algunos temas que sí teníamos consenso respecto de cambios del sistema de admisión".

"Por ejemplo, el tema de los hermanos. Además, de la modificación respecto de los niños con necesidades educativas especiales. Y el otro tema, lo que tiene que ver con que las escuelas privadas en Chile también formen parte del sistema educacional", agregó. 

La idea de legislar la Ley Machuca será votada al regreso de la semana distrital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter