Rector Vivaldi: Queremos que vuelva a existir un sistema de universidades públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la U. de Chile pidió al Gobierno cumplir lo prometido en el programa.

Este viernes el Mineduc citó de urgencia a rectores de universidades estatales para "calmar las aguas" ante la reforma.

Rector Vivaldi: Queremos que vuelva a existir un sistema de universidades públicas
 UNO

Ennio Vivaldi y Aldo Valle participan de la reunión.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación citó a una reunión de última hora a algunos rectores de planteles estatales, luego de las duras críticas de estos al proyecto de reforma a la educación superior.

La cita comenzó a las 17:00 horas y asisten los rectores de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, también presidente del Consorcio de Universidades Estatales; Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores; y Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, representante de las universidades regionales.

Según comentaron desde el Mineduc se trata de una señal para calmar las aguas tras las duras críticas de los rectores a esta iniciativa que se prepara para ser enviada al Congreso en las próximas semanas.

Vivaldi: Queremos un sistema de universidades públicas

Tras la cita, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que le plantearon al Mineduc que cumpla lo prometido en el programa de Gobierno, reafirmando los cuestionamientos a la iniciativa.

"Le estamos diciendo al Gobierno es que cumpla lo que prometieron, le hicieron una promesa al pueblo de Chile, el pueblo de Chile los respaldó (...) Es la primera vez que se propone un cambio a un sistema que ha sido muy trágico para los jóvenes chilenos que es el actual sistema de concebir la educación universitaria", aseveró.

Vivaldi recalcó que "somos muy drásticos en señalar que queremos que se reconozca que en Chile vuelva a haber un sistema de universidades públicas".

Además, sostuvo que el interés de los rectores es volver a tener investigación científica en los planteles.

"El gesto nuestro realmente es decir que sean consecuentes con lo que prometieron, porque las universidades estatales estamos por eso, por volver a construir un sistema de universidades que implique investigación científica acorde al país, como ningún sector privado la va a garantizar hoy en día", manifestó.

Asimismo, valoró que existiera disposición desde el Ministerio de Educación para reunirse y que la cita sirvió para dejar clara las posturas.

"En concreto sirvió para que dejáramos en claro aquello por lo cual sí íbamos a pelear, que es lo fundamental y que no tienen que ver con la defensa corporativa del queremos más para las estatales, sino que tienen que ver con discutamos el tema de la universidad en el contexto nacional", concluyó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter