Mineduc explicó reparos a proyecto para eliminar notas hasta cuarto básico

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Autor: Cooperativa.cl

La ministra Cubillos manifestó que cree que hay "un problema de salud emocional en nuestros niños" pero que hay que estudiar técnicamente la iniciativa.

El proyecto que pretende eliminar la escala de calificaciones en los cursos más pequeños fue aprobado en general por la Comisión de Educación del Senado.

Mineduc explicó reparos a proyecto para eliminar notas hasta cuarto básico
 ATON (referencial)

"Al final siempre hay una evaluación que se necesita también para focalizar", dijo Cubillos.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó sus reparos al proyecto que pretende eliminar las notas hasta cuarto básico y aseguró que tiene que ser evaluado técnicamente. 

El proyecto impulsado por el senador Jaime Quintana (PPD) fue aprobado en general por la Comisión de Educación de la Cámara Alta. 

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, la titular de la cartera aseguró que es necesario "combinar dos cosas. Yo de verdad creo que tenemos un problema de salud emocional en nuestros niños que hay que abordar, y no sé qué es lo que es mejor, porque al final siempre hay una evaluación que se necesita también para focalizar".

"Y (lo) otro es de qué manera un padre con un sistema de evaluación no de notas, muy genérico, puede realmente saber si su hijo está aprendiendo o necesita más apoyo. Yo creo que hay cosas que hay que estudiarlas ahí técnicamente", agregó Cubillos. 

Colegio de Profesores respondió al ministerio

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar, cuestionó la postura de Cubillos y aseguró que "cuando la ministra de Educación tuvo que dar opiniones sobre temas educacionales y no políticos, se evidenció una vez más su nulo o muy escaso conocimiento del tema educacional".

"Su opinión fue tan genérica, tan vaga, tan poco fundamentada, tan pobremente fundamentada, que ahí se evidenció exactamente lo que nosotros hemos reclamado muchísimas veces: Ministros de Educación que no saben de educación", agregó. 

Por su parte, desde el Centro UC para la Transformación Educativa, su director Ernesto Treviño, aseguró que "la idea es positiva, lo que yo no sé es si se tenga que promover como una ley o de verdad habría que hacer una transformación en la forma en que operan las escuelas".

"Si es necesario, hacer una transformación en la forma en la que estamos evaluando a los niños, pero lo más importante es darle retroalimentación a los niños y a los apoderados, para que la evaluación sea para aprender y no solo para estigmatizar", agregó Treviño. 

El proyecto podría sufrir modificaciones para luego volver a la Comisión de Educación donde los senadores oficialistas ya advirtieron que no prestarán apoyo a la iniciativa. 

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