Ministra Cubillos tras críticas por correo spam: Estamos actuando conforme a la Contraloría y a la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado se defendió de los cuestionamientos por los mails enviados sobre el proyecto de "Admisión Justa".

"Nosotros hemos enviado ya uno o dos correos al mes ", dijo.

Ministra Cubillos tras críticas por correo spam: Estamos actuando conforme a la Contraloría y a la ley
 ATON

Este lunes se pondrá en tabla la idea de legislar el proyecto de "Admisión Justa".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió a responder la polémica del masivo correo electrónico "spam" que supuestamente habría hecho la secretaria de Estado en defensa del proyecto de "Admisión Justa".

"A mí me llama la atención, siempre he creído que necesitamos apoderados, docentes, directores, sostenedores más informados y no menos informados. Nosotros hemos enviado ya uno o dos correos al mes y justo las criticas vienen por esto proyecto", replicó Cubillos.

La misiva fue enviada a los correos que los padres utilizaron para al Sistema de Admisión Escolar (SAE), durante el año 2018. "Por supuesto estamos actuando conforme a la Contraloría y a la ley", agregó la secretaria de Estado. 

Asimismo, aseguró que "ocurrió lo mismo con 'Aula Segura', y ahí la Contraloría determinó que estábamos actuando dentro de nuestras competencias".

"Me enteré ahí que el niño era actor"

La ministra también abordó los comentarios hechos en relación a un tuiteo en el que muestra un mensaje del estudiante Elías Collado, quien es actor de televisión y que fue reconocido rápidamente por los usuarios de la red social. 

"Este niño contó efectivamente ahí que era actor de esta teleserie, es un niño de excelente rendimiento, estaba acompañado de su padre", explicó Cubillos y resaltó que el testimonio del infante utilizado en la gráfica del Mineduc era real.

"Yo no veo teleseries, me enteré ahí que el niño era actor, me contaron los otros alumnos que estaban ahí". añadió. 

Imagen foto_00000016
El mensaje publicado por Cubillos. 

 

 

Este lunes se pondrá en tabla la idea de legislar el proyecto de "Admisión Justa", que busca modificar el sistema de admisión escolar que este año alcanzará cobertura nacional con la incorporación de la Región Metropolitana. 

Dicha propuesta no ha tenido apoyo desde la oposición, donde sostienen que "nos interesa hacerle los cambios y ajustes al sistema de admisión escolar, pero no estamos de acuerdo con lo que está proponiendo el Gobierno y eso dentro del diálogo democrático es legítimo", indicó la diputada frenteamplista Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación. 

Por su parte, su par frentamplista Gonzalo Winter (RD), miembro de la comisión de Educación, sostuvo que Cubillos renunció a cumplir con la tarea que le fue asignada y recordó que la ministra apoyó una acusación constitucional contra la ex titular de Educación y hoy parlamentaria, Yasna Provoste, por mucho menos. 

"Ha renunciado a cumplir la tarea primordial que tenía, que era informarle efectivamente a los padres y apoderados de la Región Metropolitana sobre el nuevo sistema de acceso a los colegios y, por el contrario, lo que ha hecho es una campaña panfletaria que bordea el boicot", afirmó Winter. 

"Puedo decir que la ministra Cubillos – cuando era parlamentaria- protagonizó una acusación constitucional contra Yasna Provoste por muchísimo menos y, como oposición, estamos estudiando qué hacer al respecto, pero nuestro objetivo principal no es dañar a la ministra Cubillos, sino que es que alguien haga el trabajo que la ministra Cubillos ha decidido deliberadamente no hacer", añadió el legislador. 

Críticas al actual sistema de admisión escolar

El director del colegio Puente Maipo de la Fundación Nocedal, Miguel Arce, que entrega educación gratuita a alumnos en riesgo social, criticó que el actual sistema de admisión escolar pone en riesgo a alumnos vulnerables.

"Lo que a nosotros nos gustaría es poder mantener esta discriminación positiva, es decir, démosle preferencia a aquellos que más lo necesitan en colegios que han nacido para atender a la pobreza", dijo Arce. 

"Por qué no se podría pensar en los colegios de alto rendimiento se permite seleccionar un número determinado y permitanos a nosotros seleccionar en razon de la pobreza", sostuvo. 

Marcha por la inclusión

Este sábado se realizó una Marcha por la Inclusión en la educación para personas con discapacidades diferentes o enfermedades.

Según los organizadores de la manifestación, actualmente la mayoría de los menores que cuentan con dificultades no tienen acceso a una educación de calidad y son discriminados por colegios públicos y privados. 

"Se necesitan garantías de acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones, con ajustes curriculares razonables, reconocimiento de estudios y subvención preferente para quien lo necesite", dijeron los convocantes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter