Acción judicial por la PSU: Jóvenes piden suspender proceso hasta que se dé solución a prueba de Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes solicitaron que se dé una solución para rendir la prueba de Historia antes de que se repitan las otras PSU.

Acción judicial por la PSU: Jóvenes piden suspender proceso hasta que se dé solución a prueba de Historia
 ATON

Se suma a acciones similares presentadas en Concepción y en Santiago.

Llévatelo:

Un grupo de más de 40 jóvenes presentó este miércoles un recurso de protección que busca que se les otorgue la posibilidad de rendir la prueba PSU de Historia, que fue suspendida por el Demre.

Los afectados, representados por el abogado Rodrigo Lazo, buscan "conculcar dicha decisión tres derechos que están amparados en la Constitución Política, en los tratados internacionales que han sido ratificados por Chile y que son el derecho de igualdad ante la ley, el derecho a la educación y el derecho de propiedad sobre la prueba".

"Lo que perseguimos con este recurso es que primero se dé una orden de no innovar para que se suspenda la tramitación del proceso en general hasta que no se decida el mismo, es decir, que no se haga ninguna diferencia entre los otros estudiantes o postulantes que dan algunas otras de las pruebas", dijo.

Uno de los afectados, Ignacio Bertolotto, aseguró que "yo quiero estudiar Periodismo, obviamente me piden la de Historia y en las universidades tradicionales te piden alrededor de un 20 por ciento".

"La culpa es de todos, del CRUCh, del Demre e incluso también del Ministerio de Educación y del Interior y Seguridad Pública", sostuvo.

Mientras que Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, manifestó que "necesariamente si hubiese una orden de no innovar en ese sentido, obviamente se paraliza el proceso al menos hasta el momento en que haya que publicar resultados, porque no se podrían publicar resultados del proceso en general solo de un grupo de estudiantes".

"Estamos muy atentos a que en el caso en que se produjera alguna resolución recurrir por la vía de la reposición a efectos de precisar muy bien cuales son los efectos o los alcances de órdenes de no innovar, que se puedan acoger por alguna de las cortes de apelaciones donde se están tramitando estos recursos", recalcó.

Durante esta jornada se dio cita el Comité Ejecutivo del CRUCh, un día después de las reuniones en La Moneda donde se acordaron medidas de seguridad

A su vez, la vocera de la Cones, Valentina Miranda, indicó que le plantearon al CRUCh "que promediaran las notas de primero a cuarto medio solamente del ramo en específico de Historia, que eso se ocupara como puntaje, porque viene, de una forma, a compensar el esfuerzo que hace la gente para prepararse".

Este jueves, rectores, Demre y autoridades se dan cita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar los alcances del accidentado proceso y las medidas a tomar a futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter