ACES confirmó "movilizaciones" contra la PSU durante nueva rendición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los voceros Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado afirmaron que diversas organizaciones sociales los acompañarán en esta protesta.

"Se verá cómo los estudiantes secundarios van a preferir organizarse y movilizarse en contra de esta prueba", indicaron.

ACES confirmó
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció movilizaciones para el próximo 27 y 28 de enero, días en los que se retomará la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A pesar de que no especificaron qué actividades están programadas para la jornada, los voceros de la ACES confirmaron que son diversas las organizaciones sociales que se manifestarán durante esos dos días.

"Nosotros ya estamos haciendo el llamado y sabemos que hoy son muchísima las asambleas, muchísimos los estudiantes autoconvocados. Nosotros ahora estamos haciendo el llamado a distintos sectores, distintos actores de la educación y sectores sociales, a que se estén movilizando", señaló la vocera Ayelén Salgado.

Asimismo, el segundo portavoz de la ACES, Víctor Chanfreau, sostuvo que las manifestaciones dependerán de "cada estudiante secundario a lo largo de todo el país, cada asamblea territorial que nos esté acompañando en este llamado a empatizar, solidarizar y a las movilizaciones".

"Lo que sí se verá es el lunes y el martes es como los estudiantes secundarios van a preferir organizarse y movilizarse en contra de esta prueba", aseguró.

"Los secundarios, que rindan esta prueba segregadora universiataria, el llamado es a la empatía, al apoyo mutuo", agregó Chanfreau, indicando que "tenemos claro que hoy existe la posibilidad y existe un cuestionamiento al modelo de mercado que estamos viviendo".

"El Demre se ha dejado manipular por el Gobierno"

Este anuncio llega un día después de que el Demre anunciara que 86 postulantes, presuntamente involucrados en las manifestaciones contra la PSU del 6 y 7 de enero, están inhabilitados para dar la prueba.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestionó la decisión y aseguró que el Demre se dejó manipular por el Gobierno. 

"No hay un debido proceso, se establece una sanción que es muy dura, que es muy atentatoria contra un derecho fundamental como es el derecho a la educación, y se hace a partir de cuestiones muy genéricas o no suficientemente comprobadas", declaró Aguilar.

Es "el peor de los caminos que está tomando el Demre: Se ha dejado manipular por la ministra y por el Gobierno", aseguró el representante del Magisterio, indicando que le parece preocupante "que el Consejo de Rectores y el Demre, particularmente, estén entrando en esa línea, me parece muy lamentable".

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "no hay ninguna medida administrativa que estructure un proceso donde estas personas efectivamente puedan demostrar que ellos no tuvieron ninguna participación en hechos que se les imputan sin ningún fundamento".

"Afectan, desde nuestra perspectiva, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la educación, el derecho de propiedad y también el debido proceso", dijo.

"He visto circular alguna información relacionada con una labor de defensa que la Defensoría de la Niñez estaría haciendo con la dirigencia de la ACES y quiero descartar aquello, porque primero quienes representan esta institucionalidad ya son mayores de edad", aclaró.

La PSU de historia no es prescindente

La diputada Cristina Girardi (PPD), junto a las diputadas Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Partido Comunes), enviará una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que reconsidere la opción de realizar la PSU de historia.

"Es que la prueba de Historia pareciera ser la prescindente, porque si esto hubiera ocurrido con la prueba de Lenguaje o de Matemática te aseguro que la hubieran dado de vuelta, o la de Ciencias. Nosotros creemos que la prueba de Historia no es prescindente", señaló Girardi. 

"La segunda demanda tiene que ver con que efectivamente los jóvenes que fueron sancionados es un derecho", agregó la parlamentaria, puntualizando: "Nosotros no estamos de acuerdo con el boicot a la PSU, sin embargo, hay derecho. Esto no es un delito en Chile".

En tanto, el presidente de la Juventud de RN, Javier Molina, repudió el nuevo llamado a sabotaje de la PSU asegurando que esto no corresponde.

"Es inaceptable que algunos pocos secundarios perjudiquen a miles de jóvenes que quieren acceder a la educación superior y desarrollar su prueba en paz y completa normalidad. La ACES no representa a los estudiantes que quieren progresar en la vida, sino que representa a la extrema izquierda y a los grupos antisistema", dijo el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter