ACES denunció irregularidades en vísperas de nueva rendición de la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asamblea de Secundarios acusó que alumnos fueron informados recién este domingo de que no están habilitados para dar la prueba.

"Quieren hacer parecer como que todo está normal y acallar la voz de los estudiantes secundarios", deploró Víctor Chanfreau.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
ACES denunció irregularidades en vísperas de nueva rendición de la PSU
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios denunció que ha habido irregularidades en vísperas a la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria, reprogramada para este lunes y martes tras el sabotaje que obligó a suspenderla a inicios de enero.

A través de una transmisión realizada esta noche en redes sociales, la ACES acusó que hay jóvenes que se enteraron recién este domingo de que están inhabilitados para rendir el examen, pese a que dicha información fue publicada hace varios días.

"Se puede ver, con todos estos errores y que han intentando dar igual este proceso, que quieren parecer como que todo está normal y acallar la voz de los estudiantes secundarios, por eso tantos estudiantes aparecen inhabilitados, no sólo a principios de semana como nosotros, sino que también el día de hoy se vienen a enterar que están inhabilitados", aseguró Víctor Chanfreau, uno de los voceros de la Asamblea.

"Entonces es absurdo –deploró- y se puede demostrar la incapacidad efectiva que tienen de poder hacer procesos como éste, los cuales decimos que ya están viciados y son ilegítimos. Para qué hablar de todas las complicaciones que van a existir el día de mañana".

La ACES reiteró su convocatoria a manifestarse el lunes y martes contra la PSU y llamaron a los examinadores a que si observan que no están dadas las condiciones para el desarrollo de la rendición de la prueba, presionen para que sea suspendida.

Voces difieren sobre sabotear nuevamente la prueba

El llamado de los secundarios ha recibido apoyos desde el mundo universitario, no obstante, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile plantearon que no se debe "obstaculizar" la prueba a quienes quieran rendirla.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo este domingo que espera que los estudiantes que deseen dar la PSU "puedan hacerlo", aunque señaló que como gremio lucharán para que ésta sea "la última vez que se rinda".

Medidas policiales y cambio de horario

Los llamados a manifestarse nuevamente contra la prueba ha sido criticado por el Gobierno, desde donde la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha reconocido incluso "frustración".

Ante ello, el Demre y Carabineros acordaron medidas de seguridad, como la presencia de un importante contingente policial en los perímetros y al interior de los locales de rendición, además de controlar los ingresos y prohibir el uso de mochilas o bolsos y celulares.

El Demre informó este domingo, tras varias postergaciones, las nuevas sedes para las pruebas que no pudieron realizarse en las fechas originales debido al sabotaje, anuncio que dio pie a reclamos de jóvenes que deberán trasladarse a comunas que no necesariamente son cercanas a sus domicilios.

Por eso es que el organismo decidió retrasar en una hora el inicio de las tres PSU, "de modo de facilitar los traslados a los postulantes que fueron asignados a comunas distintas a las de su inscripción": de esa manera, este lunes se realizarán las de Matemáticas (10:00 horas) y de Lenguaje (16:00 horas), y el martes la de Ciencias (10:00 horas.)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter