Aldo Valle tras boicot a la PSU: Tal vez se nos escapó la desmesurada violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del Cruch sostuvo que se evaluará la situación para que quienes no pudieron rendir la prueba este lunes.

"No comparto y condeno que antes que el argumento y la persuasión, manifestemos amenazas", agregó.

Aldo Valle tras boicot a la PSU: Tal vez se nos escapó la desmesurada violencia
 ATON

Este lunes la rendición de la PSU se vio marcada por manifestaciones.

Llévatelo:

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que "tal vez se nos escapó la desmesurada violencia" tras boicot a la PSU en su jornada de lunes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Valle apuntó que existieron medidas preventivas para resguardar la seguridad en torno a la rendición de la PSU, sin embargo, dijo que "tal vez se nos escapó la desmesurada violencia que pudimos advertir ayer y eso desde luego para garantía de las personas". 

"Nos parece que no podemos exponer a una condición de desigualdad a los postulantes que debían rendir en esos locales, entonces es más pacífico que antes que reaccionar por la vía de la fuerza pública identificar un mejor momento para que esos estudiantes puedan rendir las pruebas", agregó. 

Valle aseguró que quienes no pudieron dar la PSU de Lenguaje, que se vio interrumpida por manifestaciones y tomas este lunes, se resguardará la seguridad y tranquilidad con anticipación para impedir otras intervenciones. 

El vicepresidente del Cruch criticó las manifestaciones y dijo que "he intentado en toda mi trayectoria de ser muy empático con las críticas que provienen de las organizaciones estudiantiles porque creo que muchas de ellas tienen un fundamento muy valioso (...) lo que no comparto y condeno es que antes que el argumento y la persuasión manifestemos amenazas, ultimátum y finalmente violencia, ese es un retroceso mucho mayor, desde el punto de vista cultural, intelectual y social". 

"No nos ocupemos en enfrentar a quienes han actuado violentamente, sino sobre todo de preocuparnos de quienes tienen derecho a rendir la prueba en las mejores condiciones", agregó.

Valle recalcó que la PSU tiene sesgos argumentando que todo instrumento de medición lo tiene, pero que "estamos en camino de modificar eso" y apuntó que existe un problema más profundo que es la desigualdad estructural del sistema escolar y que se refleja "desgraciadamente cuando se trata de acceder o medir las diferencias que tienen los estudiantes". 

Este jueves se sostendrá una reunión del Cruch para evaluar las condiciones y medidas que se tomarán en torno a quienes no pudieron rendir la PSU este lunes, en medio del llamado de los secundarios a movilizarse durante esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter