CRUCh: En 95 por ciento de locales se rindió PSU de Matemáticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En siete locales se suspendió el proceso y los alumnos están siendo reubicados esta tarde.

Hay 41 detenidos a nivel nacional por incidentes durante la segunda rendición de la prueba.

CRUCh: En 95 por ciento de locales se rindió PSU de Matemáticas
 ATON

La jornada está marcada por el llamado a protesta de parte de los escolares de la ACES.

Llévatelo:

El último balance del Consejo de Rectores (Cruch) confirma que en un 95,56 por ciento de los locales se pudo rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas, durante la segunda aplicación del examen tras el boicot del 6 y 7 de enero.

La jornada de este lunes está marcada por el llamado a protesta de parte de los escolares de la ACES, registrándose incidentes en varias sedes y suspendiéndose la prueba en siete recintos, y en otros cuatro hubo suspensión parcial del examen.

Incluso, en San Bernardo hubo una equivocación y los postulantes a la educación superior recibieron la prueba de Lenguaje en vez de la de Matemáticas, y sólo se las quitaron cuando llevaban unos 20 minutos respondiendo las preguntas.

En su primer balance realizado desde La Moneda, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, destacó que "de los 238 locales en que debía aplicarse esta prueba, se pudo llevar a efecto en 235, sin embargo, en ocho de ellos hubo suspensiones parciales".

"En el 98 por ciento de los locales se pudo rendir la prueba efectivamente y, en consecuencia, eso nos da confianza para afirmar que el proceso continúa sin ninguna otra alteración, salvo la que pueda provenir de terceros", aseveró.

El rector hizo un llamado a los postulantes y apoderados "que concurran por la tarde a los mismos locales en que rindieron la prueba de Matemáticas para que a las 16:00 horas den inicio a la prueba de Lenguaje".

El vicepresidente del Cruch también descartó que la equivocación en San Bernardo y la viralización en redes sociales del facsímil de Matemáticas afecten el proceso: "Ni en la prueba de Matemáticas ni en la prueba de Lenguaje hay antecedentes que pudieran invalidar la aplicación".

Asimismo, el Demre constató que ha recibido cerca de 300 denuncias con fotografías de supuestos facsímiles de Lenguaje, pero reiteraron que hasta ahora ninguno de ellos es una filtración efectiva que pueda alterar el proceso.

Alumnos afectados por suspensión están siendo reubicados en otros locales

En el caso de los estudiantes afectados por la suspensión total del examen en siete recintos, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó que "los alumnos de esos locales están siendo redirigidos a otros locales para que puedan rendir en horas de la tarde su prueba de Lenguaje".

Sin embargo, quedó en la incognita cuándo podrán volver a rendir la prueba de Matemáticas. Si bien el Demre podría informar si existen cupos en otros establecimientos, también está la posibilidad de que los locales que se utilizarán mañana martes para la prueba de Ciencias reciban a estudiantes con prueba pendiente al desocuparse en la tarde.

De haber pendientes que no alcancen a rendirse en estos dos días, el Cruch deberá decidir en su pleno del miércoles si implementa una tercera fecha, mientras que las decisiones de cambio de local se siguen tomando minuto a minuto de parte del Demre.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que, hasta ahora, hay 41 personas detenidas a nivel nacional -21 de ellas en la Región Metropolitana y 20 en regiones-, "la gran mayoría de ellas por desórdenes, pero también hay detenidos por lanzamiento y porte de bombas molotov".

ACES: "Lo que están haciendo es pisarse la cola todo el rato"

Por su parte, desde la ACES, la vocera Ayelén Salgado reiteró que se están movilizando "porque el Demre nunca entendió ni nunca tuvo voluntad política para cambiar o hacer otro sistema como de entrada de emergencia, por ejemplo, este año, y lo que están haciendo es pisarse la cola todo el rato con lo que están haciendo, con todas las irregularidades que tuvo este proceso".

"Totalmente absurdo que un proceso así sea un supuesto proceso educativo y vea quien entra o quien no a la educación superior. Se puede ver la incapacidad que ha tenido este Gobierno y las autoridades en general del mundo de la educación", dijo Víctor Chanfreau, también vocero de la ACES.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter