La alternativa del rector de la UDD para rendir la PSU: Llevarla a recintos militares y policiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Federico Valdés aseguró que esa es la alternativa considerando que "el riesgo de que haya un nuevo boicot es muy alto".

La ministra Cubillos aseguró que apoyarán al Demre y al CRUCh "para sacar adelante la PSU".

La alternativa del rector de la UDD para rendir la PSU: Llevarla a recintos militares y policiales
 ATON
Llévatelo:

La incertidumbre sobre qué pasará con la Prueba de Selección Universitaria tras la suspensión a nivel nacional del examen de Historia y Geografía y parcial en más de 80 sedes de las otras materias ha dado pie a que surjan diversos planteamientos, tendientes a completar el proceso del Sistema Único de Admisión a la Educación Superior.

El comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) se reúne este miércoles para analizar la situación, como antesala al consejo extraordinario del organismo que se realizará este jueves, para tomar definiciones.

El rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, apuntó que "la de Historia, si se hace o no se hace, yo creo que también va a ser parte de las discusiones que vamos a tener".

En ese marco, planteó que "hay que ver también si podemos cambiar las ponderaciones, y esto tiene que ser lo antes posible porque el efecto que tiene sobre el resto del proceso es también significativo".

Por su parte, Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, que no es parte del CRUCh pero sí del sistema de admisión, sostuvo que "el sentido común indica que la prueba de Historia y Geografía no debería tomarse".

Dicho examen es "muy masivo y el riesgo de que haya un nuevo boicot es muy alto", advirtió, por lo que, "la alternativa -propuso- es utilizar las casas matrices de las Fuerzas Armadas y (Fuerzas) de Orden".

[Lee también: Unicef: Suspensión de la PSU vulnera el derecho a la educación]

Ministra confirma que el proceso sigue en curso

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que "para nosotros el proceso está en curso y, por lo tanto, el Demre y el CRUCh tendrán nuestro apoyo como Gobierno para sacar adelante la PSU de aquellos estudiantes que aún no la han podido rendir".

"Tiempo para evaluaciones de la gestión habrá más adelante, pero sí decir que conforme a la ley obviamente este es el último proceso administrado por el Consejo de Rectores"", agregó.

De acuerdo con la Ley 21.091 sobre Educación Superior, promulgada en mayo de 2018, establece que este año, para el proceso de admisión de 2021, el sistema dejará de ser administrado por el CRUCh -que a su vez mandata al Demre- y pasará a estar a cargo de la creada Subsecretaría de Educación Superior.

ACES deploró anuncio de querellas

Desde la ACES, que encabezó los llamados a boicotear la PSU, el vocero Víctor Chanfreau deploró las querellas anunciadas ayer por el Gobierno: "Esto es parte de la agenda de persecución política que llevan ejerciendo las autoridades", acusó.

Asimismo, arremetió contra la ministra Cubillos, quien "solo aparece en público para hablar de la represión hacia los estudiantes secundarios y no para referirse a la materia educativa de la cual es urgente referirse hoy", por lo cual "vamos a seguir en las calles pese a sus intentos por bajar las movilizaciones mediante la represión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter