Universidad ofreció ingreso sin PSU a vocero de la ACES

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Director de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral respondió así a petición de ministra Cubillos para que se excluya del proceso al estudiante.

Además, la Defensoría de la Niñez habilitó un correo para los jóvenes que sean marginados de la PSU.

Universidad ofreció ingreso sin PSU a vocero de la ACES
 ATON

"La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas", dijo el docente.

Llévatelo:

El director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia, Robinson Silva, le ofreció al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, un "ingreso inmediato" a la carrera sin necesidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En sus redes sociales, Silva escribió que "desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato Víctor Chanfreau si así lo decide".

Esto luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurara que el dirigente secundario debería quedar fuera del proceso por el boicot contra la Prueba, aludiendo al reglamento que hay de la PSU.

"Él tiene dos problemas. Él va a tener que hacerse responsable judicialmente y, al mismo tiempo, en las condiciones que fija el Demre y dice que aquel alumno que obstaculiza de alguna manera el normal desarrollo de la PSU debe quedar al margen del proceso", declaró la secretaria de Estado.

El reglamento al que alude la titular de Educación indica que "toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión".

"La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas", aseguró Silva, haciendo el docente un llamado a "colegas del Cruch a romper el autoritarismo".

ACES confirmó la continuidad de las movilizaciones

Por su parte, tras la suspensión de la prueba de Historia, la ACES anunció este jueves que continuarán las movilizaciones durante la segunda fecha de las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, a fines de enero.

Luego de que el Gobierno anunciara la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra dirigentes de dicha organización estudiantil por el boicot contra la PSU, Chanfreau enfatizó que "el llamado es claro, que no tenemos miedo".

"Vamos a continuar en las calles, que en conjunto con todas estas organizaciones y muchas con las que ya nos estamos contactando vamos a preparar la defensa en términos jurídicos, pero no vamos a abandonar las calles como pretenden (desde el Gobierno) bajo su lógica del temor", aseveró el vocero de la ACES.

Defensoría de la Niñez apoyará a jóvenes que sean marginados del proceso

En tanto, la Defensoría de la Niñez habilitó el correo electrónico emergencia@defensorianinez.cl, para ayudar a los jóvenes que sean marginados del proceso de admisión por ser vinculados "a hechos asociados a impedimento de rendir PSU 2020".

Desde la Defensoría enfatizaron que se les apoyará "velando para que no sea vulnerado su derecho a la educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter