Tópicos: País | Educación

Subtel: Brecha digital afecta en mayor medida a mujeres y personas con bajos ingresos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Otro grupo que se ve afectado con el uso de diferentes plataformas online, es el de menor nivel de educación.

Pese a las dificultades para acceder en algunos casos, el informe "Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, realizado en conjunto por la UAI, Con@acción y Subtel, da cuenta que un 74,41% considera de "alto valor" los servicios digitales.

Subtel: Brecha digital afecta en mayor medida a mujeres y personas con bajos ingresos
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa Con@cción, realizaron un estudio que demostró que las mayores brechas en el uso de servicios digitales en el país se aprecia en personas de bajos ingresos, bajos  niveles educacionales y mujeres.

El informe "Barómetro de Brecha Ciudadana Digital", que se llevó a cabo tras una encuesta realizada entre enero y abril de 2021, tuvo por finalidad recopilar información para generar políticas públicas que apunten a su reducción.

Los datos arrojados por este estudio señalaron que las personas de bajos ingresos, quienes tienen menores niveles educacionales y las mujeres presentan mayor brecha a la hora de acceder a ciertos servicios digitales como teletrabajo, educación en línea, trámites virtuales del Estado, trámites virtuales de salud y comercio electrónico.

Detalles del estudio

El informe entrega una correlación lineal entre menores niveles de ingresos y mayores grados de dificultad para el uso de todos los servicios analizados, sobre todo en el caso de personas con un nivel de ingresos mensual por debajo del octavo decil per cápita o menor a los 352.743 pesos al mes, en comparación con el segmento de participantes en la encuesta que tienen un ingreso mensual sobre los 611.729 pesos.

En el tramo más bajo de ingreso se pudo determinar que existe una gran dificultad para ocupar los servicios digitales, sobre todo en teletrabajo con un 86 por ciento, educación en línea (87 por ciento) y comercio electrónico (85 por ciento); mientras que en el otro segmento entrevistado los porcentajes son mucho menores en los mismos servicios (68, 64 y 50 por ciento, respectivamente).

Las cifras además arrojaron que el 77 por ciento de las mujeres presentaron mayores dificultades en acceder a estos servicios en comparación con los hombres (61 por ciento). Las diferencias más notorias se ven en el caso del teletrabajo y la educación en línea, en los que la mujer registró un 82 por ciento de dificultad en su uso y los hombres un 66 y 65 por ciento, respectivamente.

A pesar de las problemáticas que puedan tener en el acceso a servicios digitales, los encuestados, en general, consideran de suma relevancia el aporte de la digitalización. Ante la pregunta ¿qué valor o aporte tiene para usted la digitalización y/o poder aprender a digitalizarse?, el 74,41 por ciento de la muestra consideró que esto tiene un "alto valor" (el grado más alto de la escala de valoración).

Preocupación en el Gobierno por las cifras

Sobre estos datos, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "como Gobierno estamos desplegando una serie de iniciativas que se hacen cargo de la dolorosa brecha digital que afecta a nuestros usuarios".

La autoridad puso como ejemplo "la implementación de redes fijas de alta velocidad, como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y Última Milla, duplicando los kilómetros de fibra óptica disponible en el país; así como redes móviles de última generación, como será el despliegue de 5G con las contraprestaciones sociales que beneficiarán a 366 localidades de todo el país".

"Todo esto está incluido en nuestro Acuerdo Nacional por la Conectividad para reducir la brecha digital, compromiso con la industria que considera inversiones por 2.000 millones de dólares", detalló Gidi.

Además, indicó que la brecha existente en el caso de las mujeres es preocupante, porque "ya la pandemia del Covid-19 está generando enormes consecuencias para las mujeres de todo el mundo, y Chile no ha sido la excepción, ya que las brechas pre pandémicas existentes se han agravado y amenazan con ampliarse aún más".

El resumen ejecutivo del "Barómetro de la Brecha Digital Social" puede ser descargado desde los sitios www.subtel.cl y www.conaccion.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter