Colegio Médico defendió exclusividad universitaria para carreras de la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Educación del Senado discutirá el tema el próximo miércoles.

Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional piden ser incluidos en el proyecto.

Colegio Médico defendió exclusividad universitaria para carreras de la salud
 Archivo UPI

Diputados aprobaron que Obstetricia y Enfermería sean exclusivas.

Llévatelo:

El Colegio Médico, la Confusam y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) fueron algunas de las organizaciones que manifestaron su apoyo a la exclusividad universitaria de las carreras del área de la salud, tema que será discutido en la Comisión de Educación del Senado el próximo miércoles.

La Cámara de Diputados aprobó la exclusividad para las carreras de Enfermería y Obstetricia, pero los colegios relacionados con Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional también piden ser incluidos.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, explicó que "la formación universitaria en estas carreras es fundamental. ¿Por qué motivo? Por la calidad, justamente, de la formación, o sea son carreras universitarias. No se puede transar en la calidad, porque cuando se transa en la calidad el que es directamente dañado es el paciente, por lo tanto, lo primero es la calidad".

Para la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Cassandra Araya, "hay consenso entre todos los colegios profesionales en que nosotros vamos a apoyar cualquier iniciativa que se contemple en el proyecto o en la ley para reparar este daño que se les ha hecho a estos jóvenes, justamente porque están en desmedro en relación a su formación y también están en desmedro en términos de las opciones laborales que van a tener".

Mientras que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, también criticó la división entre profesionales técnicos y universitarios, lo que calificó como "odioso".

Actualmente, estudiantes titulados de Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica no pueden ser contratados en el servicio público debido a que los reglamentos y estatutos plantean que solamente se pueden contratar profesionales universitarios.

Los dirigentes gremiales solicitaron que los senadores restituyan las cinco carreras excluidas del proyecto y que el resto de los parlamentarios aprueben la medida en sala de acuerdo al texto original presentado en abril de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter