Corte ordenó a Universidad de Magallanes permitir titulación de estudiante pese a deuda de aranceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal consideró que hubo un actuar ilegal al sobreponer las normas administrativas del establecimiento al derecho fundamental a la educación que garantiza la Constitución.

Corte ordenó a Universidad de Magallanes permitir titulación de estudiante pese a deuda de aranceles
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones acogió el recurso en contra de la Universidad de Magallanes por condicionar la entrega del grado académico a una estudiante de derecho al pago de deuda de aranceles.

En fallo unánime, el tribunal de alzada estableción que la casa de estudios tuvo un actuar ilegal al sobreponer las normas administrativas del establecimiento al derecho fundamental a la educación que garantiza la Constitución Política de la República, que recoge la ley general de educación.

Así, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas determinó que la estudiante Laura Villarroel "tiene el derecho a completar su proceso de titulación -pese a la existencia de una deuda por concepto de arancel- por cuanto el derecho a la educación considera la etapa de titulación universitaria".

El fallo finaliza ordenando que la Universidad de Magallanes deberá permitir a la estudiante "completar su proceso de titulación, siempre que reúna los requisitos correspondientes, no pudiendo condicionar la titulación al pago o garantía de obligación alguna, en particular, por concepto de deuda por arancel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter