Estudiantes de artes de la Universidad de Chile exigen la renuncia del decano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 50 alumnos se tomaron la casa central para pedir la dimisión de Luis Orlandini.

Estudiantes de artes de la Universidad de Chile exigen la renuncia del decano

Movilización se suma a la de los estudiantes de educación parvularia.

Llévatelo:

Más de 50 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomaron la casa central de la institución para exigir la renuncia del decano Luis Orlandini, a quien acusan de proteger a los docentes denunciados por acoso y abuso de poder.

Tras la toma del lugar a las 10:00 de la mañana, afuera de la casa central la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA), Amalia Garay, aclaró que "la toma será indefinida hasta que se agende una reunión para mañana viernes a primera hora con las autoridades a nivel central y representantes de la facultad con plazos y temas concretos en que avanzar".

Y la vicepresidenta del CEFA, Antonia Gutiérrez, planteó que "la movilización feminista del año pasado que remeció a la sociedad entera también repercutió en nuestra casa de estudios, en nuestra facultad se trabajó un petitorio en el cual se firmaron acuerdos que no han sido respetados los plazos de implementación".

Gutiérrez agregó que "somos la única facultad de la Universidad de Chile que tiene menores de edad y no se está tomando el peso a lo que significa. Nosotras contamos con denuncias hacia varios académicos que no han tenido respuesta, por eso pedimos la renuncia del decano Luis Orlandini porque sistemáticamente ha encubierto prácticas violentas dentro de la facultad".

La presidenta de la FECh, Emilia Schneider, explicó que "estamos haciendo una interpelación a las autoridades a tomarse en serio el fortalecer las instituciones públicas ante el abandono del Estado y las lógicas de mercado que tienen compitiendo a las instituciones. Tenemos situaciones como estas donde los y las estudiantes y trabajadores habitamos nuestras comunidades de forma indigna".

La ocupación de la Casa Central se suma a la toma de la Facultad de Ciencias Sociales en el Campus Juan Gómez Millas, donde los estudiantes de educación parvularia exigen la renuncia de la dirección del Departamento de Educación y mejoras en la infraestructura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter