Estudiantes de la U. Diego Portales cuestionan ausencia del rector durante tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana, cinco alumnas iniciaron una huelga de hambre por casos de acoso sexual.

Además, ocho de 11 facultades se mantienen en toma hace tres semanas.

Estudiantes de la U. Diego Portales cuestionan ausencia del rector durante tomas
 Archivo

Los alumnos acusan que no ha habido comunicación directa con las autoridades de la casa de estudios.

Llévatelo:

Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP), donde esta semana cinco alumnas comenzaron una huelga de hambre por casos de acoso sexual, cuestionan la ausencia que ha tenido durante el conflicto el rector del plantel, Carlos Peña.

Además, ocho de 11 facultades se mantienen en toma hace tres semanas, por lo que esta semana se determinará el posible cierre de ramos para este semestre, pese a lo cual, los alumnos acusan que no ha habido comunicación directa con las autoridades de la casa de estudios.

Según han explicado los académicos de la universidad, con el tiempo que ha durado la movilización no se alcanzan a adquirir las competencias básicas del objetivo de las asignaturas, sobre todo en las que requieren práctica, lo que podría generar retrasos a dos generaciones de alumnos.

Una de las dirigentas de Ciencias Sociales explicó que "hay algunas facultades en las que incluso se ha llegado a sacar algunos ramos, como si estos nunca hubieran sido cursados dentro del semestre, aleatoriamente, yendo incluso en contra del contrato que tienen con la universidad".

"Los compañeros con estas medidas se van a atrasar aproximadamente un año. La casa central no se quiere sentar a negociar, las facultades están intactas, todas impecables, limpias, hacemos un trabajo real. Hoy día los niveles de sanciones que hay en esta universidad son mucho más altos y no se condicen con los niveles de movilización que tenemos", añadió.

En tanto, una representante de Derecho afirmó que "hace una semana Carlos Peña ofreció disculpas a las compañeras que habían denunciado, les prometió llamarlas durante la semana pasada, les prometió solucionar, por lo menos, ciertos problemas específicos que él, dentro de sus facultades, podía solucionar y las compañeras todavía no reciben la llamada de Peña".

"Directamente él no quiere darnos la información que se le exige y que él prometió en uno de sus primeros comunicados a las compañeras que habían denunciado", agregó la estudiante.

Desde la universidad no se han referido oficialmente a posibles conversaciones con las estudiantes movilizadas ni la decisión que se tomará con las asignaturas, sin embargo, el rector Peña emitió un comunicado el martes en que calificó las demandas como desproporcionadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter