Penta y entidades bancarias fueron las que más dinero donaron a universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad del Desarrollo fue la más beneficiada, con cuatro mil millones de pesos recibidos por la cuestionada empresa.

Los contribuyentes que apoyen la educación pueden descontar impuestos hasta el 50 por ciento de lo donado.

Penta y entidades bancarias fueron las que más dinero donaron a universidades
 ATON (Referencial)

El primer lugar se lo llevó la Universidad Católica, que obtuvo 8.800 millones en aportes.

Llévatelo:

Empresas Penta y entidades bancarias realizaron millonarias donaciones a universidades chilenas, por montos que ascienden hasta los cuatro mil millones de pesos en algunos casos. 

Según el Ministerio de Educación, en 2018 las instituciones recibieron 24.217 millones de pesos, 34 por ciento más que el año anterior. 

Una de las universidades más beneficiadas está la Universidad del Desarrollo (UDD), quien recibió un aporte de cuatro mil millones de parte de las Empresas Penta, saltando del lugar 20 al tercero entre las entidades de educación superior más beneficiadas, según informó La Tercera. 

Desde la UDD, el rector Federico Valdés, explicó al matutino que Penta ha realizado donaciones por muchos años, ayudando en las becas para alumnos, aunque los controladores de esa empresa estuvieron ligados a la universidad, afirman que la entidad de educación está conformada como fundación. 

El banco Santander no se queda atrás, que entregó cerca de 2.873 millones a más de 40 planteles, argumentando que en 24 años es la "empresa que más apoya a la educación superior". A esto se suma el banco BCI, que dio 1.055 millones. 

Las donaciones también tienen beneficios, ya que los contribuyentes que apoyen la educación superior pueden descontar de los impuestos hasta el 50 por ciento del monto donado o hasta 14 mil UTM anuales. 

La Universidad Católica fue quien recibió más donaciones, con 8.862 millones, 51 por ciento más que en 2017, que con recibidos para un fondo de reserva que otorga becas y desarrolla investigaciones. 

Dentro del ranking también se encuentra la Universidad de Los Andes, recibiendo 5.838 millones, Universidad de Chile, con 1.168 millones y la Universidad Finis Terrae, con 622 milllones. 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter