Seis universidades tendrán que cerrar sus carreras de pedagogía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de abril comenzará este proceso de cierre por falta de acreditación.

Las casas de estudios afectadas serán La República, Gabriela Mistral, Bolivariana, Los Leones, Pedro de Valdivia y Sek.

Seis universidades tendrán que cerrar sus carreras de pedagogía
 Referencial
Llévatelo:

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) anunció que seis universidades comenzarán en abril de este año con el proceso de cierre de las carreras de pedagogía, esto debido a que la ley de Carrera Docente promulgada en 2016 exige la acreditación tanto de la institución como del programa académico.

El presidente de la CNA, Alfonso Muga, explicó que "lo que opera es una revocación oficial por parte del Ministerio de Educación respecto de la existencia de esas carreras".

"Pero en esto hay que tener especial cuidado, porque cada vez que el Ministerio de Educación interviene debe respetar la situación de los alumnos que están en las carreras que comenzarían a cerrar", añadió.

Las universidades que tendrán que cerrar sus carreras de Pedagogía serán La República, Gabriela Mistral, Bolivariana, Los Leones, Pedro de Valdivia y Sek.

Por ello, el presidente de la CNA llamó a estas universidades a no recibir estudiantes, ya que por un proceso legal podrán admitir alumnos hasta el 1 de abril.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que el Estado es quien se debe hacer cargo de los alumnos afectados.

"Alertamos que esas familias que tienen jóvenes que están estudiando en esos programas que tendrían que cerrar tienen que resguardarse en sus derechos, ellos ingresaron a estudiar programas de Pedagogía en universidades autorizadas para tal cosa, y por lo tanto el Estado debe hacerse cargo de eso, no puede simplemente desentenderse", dijo el presidente del Magisterio.

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, realizó un balance del proceso de transición para asegurar la calidad de las carreras de docencia.

"Esta transición en específico no está mal pensada, se dio un plazo bastante razonable para que las instituciones se acreditaran y tanto las instituciones mismas como las carreras, pero o no lo lograron o no lo hicieron y en el fondo en algún punto se sabía que esta restricción iba a generar una disminución en la oferta de carreras, se pensó así, entonces es natural que empieza a tener consecuencias", dijo el experto.

Por su parte, la Universidad de O'Higgins, creada en 2015, cuenta con una acreditación basal que le permite seguir impartiendo Pedagogía y tiene un plazo máximo para obtener la acreditación en 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter