Senadores de oposición amenazan con rechazar idea de legislar el "nuevo CAE"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es fundamental que el Gobierno se abra a cambiar aspectos estructurales", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Diputado RN criticó a los parlamentarios por la petición al estilo "pistola encima de la mesa".

Senadores de oposición amenazan con rechazar idea de legislar el
 ATON (Archivo/Refencial)
Llévatelo:

Un grupo de senadores de oposición amenazó con rechazar la idea de legislar el nuevo sistema de financiamiento solidario de la educación superior propuesto por el Gobierno, conocido también como el "nuevo CAE (Crédito con Aval del Estado)", si no se le hacen modificaciones estructurales. 

"Desde nuestra perspectiva de la oposición este es un proyecto regresivo que retrocede respecto de lo legislado en gratuidad, que amenaza a la gratuidad, y que también fomenta el endeudamiento a los estudiantes", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

"Para nosotros es fundamental que el Gobierno se abra a cambiar aspectos estructurales para poder tramitar el proyecto de ley. Es decir, si el Gobierno no acoge nuestras propuestas pondría en riesgo la idea de legislar del proyecto que reemplaza al CAE", advirtió Larrote. 

Entre las propuestas de los senadores se cuenta la presentación de un proyecto de ley que autorice a las universidades a usar los excedentes del crédito del fondo solidario, eso para afrontar las pérdidas por la gratuidad; que se extienda este beneficio en un año extra a la duración nominal de las carreras; y que el nuevo crédito iguale las condiciones de este beneficio sin copago. 

Diputado RN criticó el estilo "como con una pistola arriba de la mesa"

Para el diputado RN Diego Schalper, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, esta no es la manera de pedir cambios al proyecto.

"Esta manera de plantearlo por parte de los senadores, como con una pistola arriba de la mesa, francamente, nos parece que no es la forma y prefiero quedarme con la manera en como lo estamos llevando en la Cámara de Diputados", dijo el legislador.

"Junto a la diputada Girardi, el presidente del Consejo de Rectores hemos pedido que se cite a una sesión para que se evalúe este tema, pero con calma", afirmó Schalper.

"Acá tenemos que lograr que haya disposición a efectivamente aumentar el aporte en la gratuidad", agregó el parlamentario. 

Los senadores que también condicionaron su apoyo a la iniciativa son Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Carlos Montes, Ximena Órdenes, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter