Universidad La República compromete "todas las acciones y recursos" para impedir su cierre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plantel cuestionó a la Superintendencia de Educación Superior por no enviar sus observaciones para rectificar el plan de recuperación rechazado.

La Junta Directiva dará a conocer este miércoles sus decisiones para "afrontar una vez más la adversidad".

Universidad La República compromete
 ATON

"Solo si nos mantenemos unidos será posible lograr que la Universidad prevalezca", emplazó la institución.

Llévatelo:

La Universidad La República aseguró que empleará "todas las acciones y recursos" que estén a su disposición para impedir su cierre definitivo, que es en lo que podría derivar la solicitud de la Superintendencia de Educación Superior de revocar su reconocimiento oficial.

Este martes se conoció que el regulador determinó derivar el caso al Ministerio de Educación tras rechazar el plan de recuperación propuesto por el plantel, que a su juicio, pasa por una "grave crisis financiera, patrimonial y administrativa".

Sin embargo, la investigación fue cuestionada por la institución en una carta enviada a la comunidad universitaria: "creemos que se ha omitido cumplir con las exigencias que la Ley N° 20.800 establece para efectos del rechazo del plan de recuperación, desconociéndose nuestro derecho a recibir las observaciones de SES, y contar con el plazo que nos permitiera rectificarlo".

Por lo mismo, anticipó que mientras está en búsqueda de recursos para enfrentar la situación, ha decidido ejercer "todas las acciones y recursos que nos otorga la ley de manera de defender el proyecto Universidad La República a todo evento".

"Entendemos que existe inquietud en todos los estamentos de la Universidad, sin embargo, solo si nos mantenemos unidos será posible lograr que la Universidad prevalezca", remarca la misiva.

DESCONCIERTO ENTRE EL ESTUDIANTADO

Pero la comunicación oficial no calmó la preocupación de los alumnos: Carolina Moraga, quien cursa Terapia Ocupacional en Chillán, señaló a Cooperativa que "nos enteramos 100 por ciento por las redes; no hubo ni una conversación previa, un aviso, y nos pilló totalmente de sorpresa".

Respecto a la reubicación prometida ayer por el Mineduc en caso de que la ULARE cierre, la estudiante indicó que en Ñuble su carrera está disponible en "solo una universidad más, pero es del Consejo de Rectores. No tenemos la misma malla, no tenemos el mismo proceso de admisión y estamos quedando casi en el aire".

"No tenemos idea de qué va a pasar con nosotros, y el comunicado no es nada más que la confirmación de lo que dice la noticia", apuntó.

Por lo mismo, estudiantes se organizaron para sostener varias reuniones con representantes académicos la tarde de este miércoles, mientras que la rectoría dará a conocer en esta misma jornada lo resuelto por la Junta Directiva para "afrontar una vez más la adversidad que como Universidad nos toca asumir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter