Universidades regionales emplazaron a incrementar su presupuesto para "revertir las desventajas"

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Autor: Cooperativa.cl

Las casas de estudio pidieron "el decidido compromiso del Estado para que las personas y sus territorios se sigan beneficiando del valor que producen las universidades regionales".

Asimismo solicitaron un "trato preferente para las universidades de zonas extremas".

Universidades regionales emplazaron a incrementar su presupuesto para
 ATON / Archivo
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Las universidades regionales, que componen la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), pidieron incrementar el financiamiento y presupuesto de estas casas de estudio "para revertir sus desventajas y atender las necesidades de la región y de los estudiantes".

A través de una declaración publica, el gremio manifestó que "cada región del país tiene características propias, generadas por la diversidad de las personas y sus territorios".

En esa línea, "las universidades regionales son entidades que juegan un rol relevante en la reducción de las diversas brechas, en el financiamiento de bienes públicos, en el desarrollo de los talentos y en la transmisión de los avances y el progreso tecnológico, aportando a la generación de mayor bienestar en la sociedad".

En el comunicado advierten que "la pandemia, las desacertadas políticas y regulaciones han impactado a las universidades en aspectos tales como: menores ingresos por matrícula, mayores gastos por conectividad, becas, e inversiones para mantener las aulas abiertas y contribuir al país".

"El efecto financiero por estudiante -agregaron- es mayor en el caso de las universidades de regiones, se estima un costo adicional por estudiante de $552.000, en cambio, en las instituciones de la Región Metropolitana en $490.000. Esto demuestra no sólo el impacto económico por ser de regiones, sino que deja al descubierto las evidentes diferencias de financiamiento que afectan a las universidades regionales y sus estudiantes".

Por ello, la AUR pidió "el decidido compromiso del Estado para que las personas y sus territorios se sigan beneficiando del valor que producen las universidades regionales".

Con ello, exigen "incrementar el financiamiento y presupuesto de las universidades regionales para revertir sus desventajas y atender las necesidades de la región y de los estudiantes, en cuanto a nivelar sus capacidades de ingreso descendidas menores en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y en su formación social y cultural, para ello se requiere un fondo basal".

Además solicitan "reconocer el aporte con el que contribuyen las universidades que se desarrollan desde regiones al desarrollo económico, cultural y social del país, mediante un incremento del fondo 'Educación Superior Regional'".

Así también advirtieron que "ante las dificultades que tienen las universidades de regiones para retener y atraer profesionales que aporten al desarrollo científico-tecnológico, es necesario un fondo que permita impulsar la ciencia y tecnología desde una perspectiva regional".

Las casas de estudio regionales además apelaron a un "trato preferente para las universidades de zonas extremas, se requiere un financiamiento diferenciado, generando una política pública que aporte al desarrollo equilibrado del territorio nacional".

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