Universidades valoraron postura de Eyzaguirre sobre apertura de Consejo de Rectores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se debe crear un nuevo organismo de acuerdo a lo planteado por la OCDE.

Dirigentes estudiantiles tienen diversas posturas sobre el tema.

Universidades valoraron postura de Eyzaguirre sobre apertura de Consejo de Rectores
 UNO

Eyzaguirre se mostró dispuesto a recibir a nuevas instituciones en el Cruch.

Llévatelo:

Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestara su apoyo a la idea de incluir a universidades privadas en el Consejo de Rectores (CRUCh), diversas instituciones valoraron la apertura del debate.

El líder de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, comentó que "hace mucho tiempo que lo he pedido insistentemente porque lo propone la OCDE, es lo lógico en un país democrático que haya un sistema más unificado, donde hayan reglas exactas para todos y exigencias exactas".

"Es lo lógico, es lo democrático, hoy día hay diferencias absolutamente inaceptables", recalcó.

Por su parte, el rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, indicó que "más que ampliar, tener un consejo único de rectores es algo que se requiere y que se ha planteado en varias ocasiones por organismos externos, desde informes de la OCDE, Banco Mundial, todos han planteado esta necesidad de terminar con esta situación media extraña".

"Creo que aquí hay que tener una norma un poco distinta, que participen todos, independiente de que se puedan formar subgrupos de acuerdo a los intereses que puedan tener más acorde con otras", añadió.

Posturas dispares entre estudiantes

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mónica Salas, también valoró la apertura de Eyzaguirre y destacó el rol que han tenido las universidades privadas.

"A nosotros nos parece positivo, particularmente esta voluntad que ha mostrado el ministro de vuelta de vacaciones, considerando que las universidades privadas hoy día también cumplen una función, un rol público dentro del desarrollo de nuestro país y por lo tanto, se ha abierto un debate que ya viene encima", sostuvo.

Sin embargo, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, criticó que se esté tratando el tema antes de solucionar los problemas internos de las instituciones.

"Creo que es poner la carreta delante de los bueyes empezar a pensar primero en la estructura de relación con el Ministerio antes de los criterios que queremos poner en cada una de las instituciones", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter