USACh pone fin al subcontrato de servicios y cientos de trabajadores pasarán a formar parte del plantel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, que contempla las áreas de aseo, jardines y seguridad, permitirá que más de 300 personas pasen a ser funcionarios públicos en una primera etapa.

"Esta iniciativa marca un nuevo estándar en el sistema educativo y esperamos sea replicada por otras instituciones", expresó el rector Juan Manuel Zolezzi.

USACh pone fin al subcontrato de servicios y cientos de trabajadores pasarán a formar parte del plantel
 ATON (Archivo)

"La frase 'Hasta que la dignidad se haga costumbre', expresión que en lo personal me ha marcado profundamente", manifestó.

Llévatelo:

La Universidad de Santiago (USACh) anunció este lunes un histórico acuerdo con estamentos del plantel para poner fin al subcontrato de servicios de empresas externas y permitir así que cientos de trabajadores pasen a formar parte de la casa de estudios.

La medida pondrá fin al subcontrato a las empresas de servicio de aseo, jardines y seguridad, y llega como el resultado de un trabajo realizado por Rectoría junto a la mesa interina, formada por la Federación de Estudiantes (Feusach), la vocalía laboral y consejeros estudiantiles.

El rector Juan Manuel Zolezzi expuso que "los acontecimientos del último mes destacaron la frase 'Hasta que la dignidad se haga costumbre', expresión que en lo personal me ha marcado profundamente, y que nos lleva a replantearnos el aporte que hacemos desde los distintos espacios a la construcción del país".

"Sin duda que esta frase hoy cobra más sentido para nosotros como comunidad", subrayó, por lo que se manifestó "convencido de que no es posible avanzar mientras no garanticemos inclusión y equidad social; esperamos que esta iniciativa, junto con marcar un nuevo estándar en el sistema educativo, sea replicada por otras instituciones", dijo.

"En general la situación siempre ha sido muy delicada, siempre ha estado en la negociación con los estudiantes, pero yo creo que hoy día el país vive un momento muy especial, en el cual obviamente uno empieza a repasar todas aquellas cosas que no ha hecho", recalcó Zolezzi.

El rector planteó que "esto obviamente estaba en carpeta, pero no se había tomado la decisión de incorporar a las personas a este trabajo, que no significa un cambio de renta increíble para ellos y la invitación es que todos los que puedan hacerlo, que lo hagan".

Carolina Cataldo, de la mesa interina de la Feusach, explicó que "desde el 2012 aproximadamente que se viene trabajando desde Vocalía Laboral y los estudiantes para ponerle fin a esto y como decíamos en el discurso, justo en una gran explosión social como es esta solicitud al gobierno, esta demanda social que es tener dignidad, tener derechos, los tíos y tías del aseo por fin lo tienen, van a tener un trabajo digno, un sueldo digno".

Por su parte, Alina Quilodrán, de Vocalía Laboral, recordó que "fue duro instalar primero la problemática, hacer ver que era algo importante".

"Sale humo blanco, pero quedan cosas por ver, por ejemplo las garantías de que el proceso no va a excluir a ninguna trabajadora o trabajador, que el proceso sea transparente y que los incluya, que nadie salga perjudicado", remarcó.

Según detalló la universidad, el proceso será gradual e iniciará con el personal de aseo a contar del 1 de enero de 2020, para terminar a fines de 2021 con las otras áreas que estaban subcontratadas. En una primera etapa, más de 300 trabajadores pasarán a ser funcionarios públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter