Suspenden clases en liceo de Iquique tras amenazas de muerte contra directora y docentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos utilizaron una cuenta de Instagram para dar un ultimátum al establecimiento: restituir a todos los alumnos expulsados.

Docentes del Instituto del Mar se manifestaron a las afueras exigiendo respuestas del Ministerio Público, ya que las denuncias previas fueron archivadas.

Suspenden clases en liceo de Iquique tras amenazas de muerte contra directora y docentes
Llévatelo:

Una serie de amenazas de muerte contra la directora y docentes de un colegio de Iquique obligó a suspender las clases este martes y miércoles, levantando las alertas de padres, apoderados y trabajadores del establecimiento.

El hecho ocurrió en el Instituto del Mar y comenzó a desencadenarse a fines de abril cuando la directora recibió las primeras amenazas, lo que derivó en una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, los amedrentamientos no quedaron ahí y aumentaron con el trascurrir de los días, provocando que este martes se decidiera suspender las clases tras recibir mensajes donde se exigía la restitución de todos los alumnos que han sido expulsados, de lo contrario, todo "terminará mal", dice parte del mensaje al que tuvo acceso Cooperativa Regiones.

"Mis compañeros a la primera jugada extraña abrirán fuego en contra de quien sea, así que mejor saquen a los milicos", dice otro de los mensajes publicados a través de una cuenta de Instagram, donde también publicaron imágenes de alumnos con armas al interior del establecimiento.

A raíz de ello, la directora del liceo denunció lo ocurrido ante Carabineros y la Fiscalía, como también informó de la suspensión de clases hasta tener claridad respecto al resultado de las diligencias investigativas que dirige el Ministerio Público.

El fiscal Eduardo Ríos comentó que "durante todo el día de hoy se han estado tomando declaraciones de quienes son los afectados por estos hechos, las víctimas, de quienes hemos reservado su identidad (...) esperamos que resulten antecedentes que permitan efectuar diligencias en los próximos días, ojalá con el objeto de establecer definitivamente los delitos denunciados de amenazas, porte y tenencia de arma de fuego, y eventualmente alguna sustancia ilícita".

Protesta de profesores

Un grupo de profesores se manifestó en el frontis del establecimiento exigiendo una respuesta por parte del Ministerio Público. 

"Tenemos miedo porque la Fiscalía y la PDI no nos ha escuchado, han archivado el caso, esto fue denunciado el 27 de abril y el día de ayer las amenazas fueron bastante fuertes", acusó un vocero de los docentes, que pidió resguardo de su identidad.

"Después de la suspensión de clases continuaron las amenazas y no sentimos el respaldo de nuestro mandante, el Ministerio de Educación", agregó, enfatizando que "el debido proceso es más largo que un disparo; un disparo a bala va a durar un segundo y el debido proceso va a durar meses".

"La problemática que nos afecta es el medio de ejercer nuestra labor como educadores", añadió.

Respecto al poco respaldo que perciben del Mineduc, el profesor advirtió que la cartera podría sancionar a la fundación debido a la suspensión de clases, por lo tanto están obligados a asistir. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter