Chuquicamata: Trabajadores piden que Codelco "flexibilice un poco" para destrabar huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2, dijo que sólo falta acordar un cuarto eje, sobre el cual "la empresa se ha cerrado a dialogar y avanzar un poco más".

"Estamos disponibles para llegar a un acuerdo en cualquier momento", aseguró en Cooperativa.

Chuquicamata: Trabajadores piden que Codelco
 ATON

Los sindicatos 1, 2 y 3 cumplen 11 días en huelga.

Llévatelo:

Tras el rechazo a la última oferta propuesta por Codelco, los trabajadores de la División Chuquicamata llamaron a la empresa a "flexibilizar" su postura y abrirse a negociar el último punto en el que aún no hay acuerdo, para así destrabar la huelga que ya cumple 11 días.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, detalló los cuatro ejes en los que se basa la movilización de los 3.200 trabajadores, entre los cuales "hay dos que no debieran haber estado nunca en la negociación colectiva porque son parte del contrato colectivo y debieran haberlo respetado, pero no lo han hecho durante todo este tiempo".

Esos dos ejes apuntan a que se les permita la "participación en la transición de Chuquicamata, de mina a rajo a mina subterránea", y "al tema del Hospital del Cobre Salvador Allende que se encuentra bastante desmejorado, donde se están haciendo una serie de cambios que están afectando el clima laboral y la atención a los pacientes, también con un serio problema con la contratación de terceros en puesto de rol desde Codelco, y un problema con el arsenal farmacológico que se le ha limitado a los trabajadores".

Otro punto refiere al egreso de los trabajadores que "van a quedar remanentes de la mina a rajo y no van a poder transitar a la mina subterránea o reconvertirse a otra área", cuyo plan solicitado en las negociaciones "hasta el momento va bastante avanzado".

"Sin embargo -explicó la dirigenta sindical-, hay un cuarto eje que tiene que ver con la nivelación de los beneficios de los trabajadores nuevos para ir disminuyendo las brechas", ya que ellos "realizan las labores que los trabajadores antiguos, sin embargo, no reciben los mismos bonos", asunto en el cual "nos quedamos súper atrasados, la empresa se ha cerrado a dialogar, a avanzar un poco más".

En ese marco, la dirigenta sindical aseguró que "estamos disponibles para llegar a un acuerdo en cualquier momento, sólo falta que la empresa tiene que flexibilizar un poco en este punto. (...) El Gobierno y la empresa tienen que hacer un esfuerzo".

"Poítica de precarizar los sueldos"

Ugarte criticó que "es una política de Gobierno esto de precarizar los sueldos de la minería sin considerar que trabajamos en zonas extremas, saturadas (...) en condiciones muy duras (...), sin considerar que nuestras provincias tienen los más altos índices de cáncer, de enfermedades osteomusculares, de tipo nerviosa. (...) Si el Gobierno tiene que nivelar, que lo haga hacia arriba".

"Seríamos irresponsables si dejáramos que a futuro a la gente de la minería se le contrate con menos salarios, porque el esfuerzo que se hace aquí es de envergadura. Hay que hacer una verdadera cruzada por defender los sueldos de la minería, que no son gratis, pero cuando nos retiramos lo hacemos todos enfermos", sentenció.

Los sindicatos 1, 2 y 3 rechazaron el sábado la última propuesta de la cuprífera estatal, que consideraba un bono de 14,1 millones de pesos por término de conflicto para cada uno de los trabajadores, un reajuste salarial de 1,2 por ciento a 36 meses y un plan de egreso de los mineros, oferta que desde el Gobierno ven difícil que se pueda mejorar ya que está "bastante ajustada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter