Codelco logró acuerdo con sindicatos para transición justa de trabajadores de Fundición Ventanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios podrán optar a un egreso especial o a una reubicación asistida.

La empresa ahora buscará avanzar en la situación de los contratistas que trabajan en el recinto.

Codelco logró acuerdo con sindicatos para transición justa de trabajadores de Fundición Ventanas
 ATON
Llévatelo:

Los dirigentes sindicales de la División Ventanas anunciaron este lunes que se llegó a un acuerdo con Codelco para lograr una transición justa de trabajadores de cara al cierre de la fundición.

Según indicaron en un comunicado, a los trabajadores se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario para quienes decidan dejar sus puestos o la reubicación o reconversión asistida para los que decidan trasladarse a otros centros de trabajo.

Ricardo Weishaupt, gerente general de Ventanas, destacó que "la actitud responsable y respetuosa de los dirigentes permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división".

"El acuerdo fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición", sostuvo Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1.

Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados, manifestó que "las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos".

Tras este acuerdo, la empresa avanzará en solucionar la situación de las empresas contratistas, a la espera de la modificación de la Ley 19.993, que obliga a Codelco a mantener la capacidad de fusión de la fundición Ventanas para procesar los concentrados que provienen de Enami.

Una vez que se modifique esta normativa se iniciará la tramitación ante el Sernageomin de los permisos para la paralización temporal de la fundición, hasta que se elabore el proyecto de factibilidad del cierre definitivo y el desmantelamiento de la planta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter