Ministro de Minería preocupado por supuesta estafa en Codelco: Es un hecho grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Baldo Prokurica apuntó a que "hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado".

La minera estatal se querelló tras detectar supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes personales.

Ministro de Minería preocupado por supuesta estafa en Codelco: Es un hecho grave
 ATON

Prokurica pidió que "estos hechos se investiguen a fondo y que se obtenga la verdad".

Llévatelo:

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, expresó su preocupación por la supuesta estafa en el manejo de seguros de vida de trabajadores de Codelco, lo que a su juicio "es un hecho grave".

Según se conoció este martes, la minera estatal presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de estafa por presuntas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes personales de los trabajadores de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic.

De acuerdo a una denuncia anónima recibida por el Ministerio de Minería, Codelco pagó hasta un 68 por ciento más en los contratos de estas pólizas y los perjuicios alcanzarían los 20 millones de dólares.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "este es un hecho grave, no sólo desde el punto de vista de los montos, estamos hablando de 20 millones de dólares, sino que además es un hecho grave, porque aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y, además, recursos de los propios trabajadores".

"Yo quiero expresar mi preocupación por lo que está ocurriendo, pedir que estos hechos se investiguen a fondo y que se obtenga la verdad de lo ocurrido. Si hay personas que han utilizado mal estos recursos deberán ser sancionados", remarcó el ministro.

Prokurica pidió no generalizar y explicó que "estos no son todos los dirigentes de los trabajadores de Codelco, esto es un grupo determinado de una división y esperamos que la investigación se haga a fondo y que se aclaren estos hechos, por lo graves que son".

Diputada Cicardini: Una vez más Codelco llega tarde

En el Congreso, la diputada socialista Daniella Cicardini (PS), presidenta de la comisión de Minería de la Cámara Baja, apuntó que "una vez más vemos como Codelco llega tarde, como una empresa que le corresponde a todos los chilenos y chilenas que se utilicen de manera eficiente los recursos que nos corresponden a todo un país, tiene que esperar que las denuncias se hagan de manera externa".

A juicio de la parlamentaria, "los controles internos, queda en evidencia, que están debilitados. Hay que hacer una reestructuración a propósito de que es tremendamente relevante entender qué es lo que ha pasado en los últimos meses con Codelco".

A raíz de esta denuncia, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizó una auditoría en la que se advierte que no existió una eficiencia en el manejo de los recursos del Estado.

Trabajadores respaldan querella presentada por la estatal

La presidenta del Sindicato Número 2 de Trabajadores de Chuquicamata, Liliana Ugarte, dijo que están dispuestos a colaborar en el proceso y dio cuenta que entregaron los antecedentes cuando se realizó la auditoría que detectó las posibles irregularidades.

"Para los sindicatos de Codelco es de vital importancia que la empresa se esté preocupando de fiscalizar y de auditar todo lo que signifique gastos económicos de la empresa, que es importante para todo el país, por tanto Codelco es la principal empresa del Estado y la que mayor aportes hace para el gasto social", expresó.

La dirigenta espera que se realicen las mismas fiscalizaciones respecto de todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y en desarrollo.

"Esperamos que con la misma acuciosidad que Codelco está entablando esta demanda, a la cual ya manifestamos nuestra disposición a participar y a poner todos los antecedentes que se nos solicite sobre la mesa, que con el mismo énfasis se puedan tomar todos estas solicitudes que hemos hecho los sindicatos por años", enfatizó Ugarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter