Presidente del directorio de Codelco y cierre de Fundición Ventanas: No ha sido una decisión fácil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco aseguró que "ninguno de los 348 trabajadores quedará sin trabajo".

Lamentó que en tres décadas "no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona".

Presidente del directorio de Codelco y cierre de Fundición Ventanas: No ha sido una decisión fácil
 ATON

Pacheco espera una "transición justa" hacia formas de operar más amigables con el medioambiente.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reconoció que la decisión del cierre de la Fundición Ventanas no fue fácil y reiteró que "ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo".

A través de una carta enviada a los trabajadores, el ex ministro dijo que "la definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este
proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división".

"Ésta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes. Tenemos certeza de que han puesto el corazón en esto, porque cada uno de ellos y sus familias son parte de la comunidad que sufre las consecuencias de estar inmersos en un polo industrial que contamina y que fue declarado zona saturada hace casi 30 años", continúa el texto.

Pacheco lamentó que "son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio".

"Se ha instalado que con una inversión de 54 millones de dólares terminaríamos con este grave problema. Lamentablemente, no es así. Financiar esas obras sólo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero seguiríamos expuestos a nuevos peaks de gases contaminantes", precisó.

El presidente del directorio señala que "ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo. Seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean y, si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible".

"El trabajo que se viene es enorme, pero tengo la convicción de que responde a la necesidad de asegurar un mejor futuro, especialmente para las comunidades, de las que forman parte las trabajadoras y los trabajadores de Ventanas y sus familias. Nos proponemos una transición justa hacia formas de operar que generen bienestar para todos y todas, y en que no sean los menos favorecidos los que deban pagar los costos del desarrollo. Recorreremos juntos este camino y encontraremos la mejor solución para las personas de la fundición, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Chile entero", finaliza la misiva.

MINISTRA VALLEJO: "NO DAREMOS UN PASO A LA PRIVATIZACIÓN"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó, en su ya tradicional vocería de los lunes, algunos planteamientos de trabajadores que con esta decisión el Ejecutivo busque avanzar hacia "privatizaciones".

"Los trabajadores y trabajadoras han mostrado sus preocupaciones y que son legítimas en torno a una posible privatización o en torno a un retroceso de los compromisos a una industrialización sustentable", señaló Vallejo.

"Queremos ser muy enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar paso hacia privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y en su desarrollo estratégico. Pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga centrar solo en la extracción de materias primas, por eso, los procesos de fundición, con los más altos estándares, van a ser una prioridad y así también lo ha señalado Codelco", agregó la ministra.

A la vez, la titular de Minería, Marcela Hernando, manifestó que "esperamos que no se llegue a la paralización; hacemos un llamado a todos los trabajadores a ver que esto es un bien ciudadano, hay un bien mayor que está en juego, y hay un compromiso del Estado, del Gobierno, de no dejar solos a los trabajadores de la fundición Ventanas

"La refinería va a seguir funcionando, y el complejo no se cierra completamente, y esta disminución de capacidad de fundición porque se cierra (una faena) va a ser temporal, porque hay un compromiso del Gobierno de reforzar la capacidad estatal de fundición", reafirmó.

La autoridad lo declaró a la salida de una reunión en La Moneda con el Presidente Boric, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el presidente del directorio de Codelco, cuyo fin fue abordar el proyecto de ley que modifica la legislación que mandata a la empresa a hacer sus fundiciones en Ventanas, con el propósito de sumar otras locaciones a la norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter