Sindicato 1 de Chuquicamata desmintió división interna de trabajadores por huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo, el más grande de los tres paralizados, negó una publicación de prensa que aseguraba que negociarían individualmente con Codelco.

"Seguimos tan unidos como siempre", afirmó el dirigente Alberto Muñoz.

Sindicato 1 de Chuquicamata desmintió división interna de trabajadores por huelga
 ATON

"No nos descolgamos de ninguna parte, y seguimos tan unidos como siempre", manifestó el Sindicato 1.

Llévatelo:

El Sindicato N°1 de Chuquicamata desmintió haberse "descolgado" de los demás para negociar por su cuenta un acuerdo con Codelco, en el marco de la huelga en la cuprífera que ya se extiende por 12 días.

Según publicó Pulso este martes, la agrupación de trabajadores supuestamente había decidido conversar de manera individual con la estatal, debido a presuntas diferencias con los sindicatos 2 y 3, en los que -según el medio- existirían movimientos más radicalizados.

Sin embargo, Alberto Muñoz, director del Sindicato N°1 -el más grande de los tres, con 1.225 socios-, aseguró que aquello "es totalmente mentira, ya lo hemos salido a desmentir los siete dirigentes sindicales".

"La presidenta del sindicato (Cecilia González) en la mañana habló muy claro, no nos descolgamos de ninguna parte, y seguimos tan unidos como siempre los tres sindicatos", afirmó.

Gobierno: En una huelga no gana nadie

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la movilización que mantienen los trabajadores y sostuvo que "en una huelga no gana nadie". 

"Cuando la gente se pone de acuerdo hay un beneficio para los trabajadores, para la empresa y para el país. Nosotros esperamos que haya disposición de ambas partes y creemos que la ha habido por parte de la empresa, las condiciones que se han puesto por delante y que se han propuesto dentro de este proceso son condiciones muy razonables y esperamos que haya la posibilidad de ponerse de acuerdo en torno a ellas", agregó. 

Accesos a Chuquicamata cerrados

En tanto, el representante de los trabajadores detalló que desde "la madrugada, a las 05:00, todo el acceso a Chuquicamata está cerrado" y se han movilizado "caravanas de más de 500 vehículos".

Los otros colectivos han ratificado la unidad de la movilización, y mantienen las manifestaciones en las calles y bloqueos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gaby y la mina El Abra.

Luego de haber rechazado el sábado la última oferta de la cuprífera, los trabajadores convocaron ayer lunes a votar otra de las propuestas anteriormente rechazadas, sin embargo, participaron apenas 10 de los 3.200 movilizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter