Ventanas: Comisión del Senado invita a sesión especial a ministra Rojas y alcalde de Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal, Marcos Morales, criticó que el Gobierno, hasta ahora, no se ha contactado con él para explicar el plan de cierre de la fundición de Codelco.

"Él me comentó que nadie se ha comunicado desde que se enteró por la prensa de la decisión", dijo la diputada Paulina Núñez (RN), timonel de la instancia parlamentaria.

Ventanas: Comisión del Senado invita a sesión especial a ministra Rojas y alcalde de Puchuncaví
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Medio Ambiente del Senado decidió citar a una sesión especial e invitar al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, y a la ministra del ramo, Maisa Rojas, para abordar el anuncio del Presidente Gabriel de cerrar en un plan de cinco años la Fundición de Ventanas.

La senadora de RN Paulina Núñez, presidenta de la comisión, informó que la sesión se realizará este miércoles a las 11 horas con el objetivo de "generar espacios para poder revisar la situación compleja en materia medioambiental que vive la comuna de Puchuncaví y lo que vivirá ahora, a propósito de la decisión que tomó el Presidente de la República".

Núñez agregó que "el alcalde me comentó que nadie se ha comunicado con él desde que se enteró por la prensa de la decisión", precisando que "siempre he tratado de que las autoridades locales sean escuchadas para que, ojalá, las decisiones sean consensuadas, por eso me parece muy relevante poder recibir en esta instancia al alcalde de Puchuncaví".

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, agradeció la invitación e hizo ver que desde el anuncio del cierre, "nadie se ha comunicado con nosotros, lo que nos llama poderosamente la atención porque la comunicación es clave en este tipo de procesos, donde la comunidad, el municipio y los trabajadores son fundamental".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Morales recalcó que "van a ser 72 horas desde el anuncio y yo no tengo ni siquiera un llamado de alguna autoridad de gobierno ni tampoco algún documento que me informe como jefe comunal de esta decisión. Yo me enteré por la prensa".

"Yo he ocupado todos los protocolos, yo creo que como jefe comunal he seguido todos los protocolos para entenderme con la ministra, con el Presidente (...) ya es lunes y no tengo ninguna información, ni un llamado telefónico, entonces creo que estamos partiendo mal así", lamentó la autoridad comunal.

Diversas posturas en el oficialismo

El tema se tomó el comité político de este lunes, con distintos representantes de partidos de Gobierno entregando su apoyo a la decisión, aunque proponiendo algunos aspectos a revisar, como el timonel comunista, Guillermo Teillier, quien instó a impulsar medidas similares en alguna de las más de 15 empresas privadas del cordón industrial en cuestión.

Pero mientras el Gobierno alista el proyecto de ley para ratificar su decisión, también surgen otras voces críticas en el Congreso: "Todos los chilenos queremos no tener empresas contaminantes, pero lo que hay que hacer para eso es lógicamente invertir. ¿Acaso vamos a tener una política de privatización, de cierre? La verdad de las cosas a mí me preocupa", apuntó el diputado Cristián Tapia (Ind-PPD).

A su vez, su par de CS Diego Ibáñez reafirmó que "no es una decisión fácil, pero es lo correcto, y financieramente es insostenible invertir mil millones de dólares y seguir operando en una zona que ya está saturada de contaminación".

"Los trabajadores no tienen la culpa, será progresivo y de forma responsable, y esto lo apoyaremos en el Congreso, pensando en los niños y niñas de Quintero y Puchuncaví. No hay dobles lecturas: es una cuestión ética", remató.

Cámara Minera expresa su "profunda preocupación" por cierre de Ventanas

Desde el sector privado, la Cámara Minera de Chile manifestó "su profunda preocupación" por el plan de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, que "tiene la obligación -por ley- de procesar los minerales y concentrados que Enami entrega, procedentes de la pequeña y la mediana minería".

El líder de la gremial, Miguel Zauschkevich, agregó que "es imperioso, antes de continuar con un programa de cierre, estudiar la posibilidad de inyectar recursos que permitan cumplir con los estándares ambientales requeridos para la protección de las personas, que ya superan ampliamente el 95% establecido por ley".

"Con el cierre de Ventanas se afectará gravemente a la pequeña y mediana minería de las provincias de San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca -entre otras- y también a la Enami; además, debemos sumar a los contratistas y proveedores", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter