El próximo viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos a fines de junio, puede ser la oportunidad para que se plantee un aumento en la compra de una nueva variedad de gas natural a dicho país, conforme a la agenda energética anunciada por su administración.
Desde comienzos de marzo el interés nacional en el combustible ha motivado conversaciones al respecto entre ambos gobiernos, las cuales se retomarían en la cita entre Michelle Bachelet y Barack Obama, indica La Segunda.
Para la visita oficial a Washington, prevista los días 29 y 30 de junio, la Jefa de Estado estará acompañada del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien ha tocado el tema de la compra de gas con el embajador estadounidense en Chile, Mike Hummer.
El considerable aumento en las reservas de gas "shale" en Estados Unidos, tras un reciente descubrimiento, ha hecho que su condición de importador varíe a la de potencial exportador, lo cual será planteado igualmente al subsecretario de Energía, Dan Poneman, quien estará en Chile entre el 20 y 21 de mayo.
Actualmente nuestro país compra gas natural licuado (GNL) a US$ 15 el millón de BTU, mientras estimaciones hablan que esta nueva variante de "shale gas" podría pagarse a un precio menor de aproximadamente US$10 a 12 por millón de BTU.
Empresas nacionales ya se han mostrado interesadas por esta variedad de hidrocarburo, la cual califican de "revolucionaria", ya que sus características de estabilidad y origen de exquisto, van asociadas a un menor costo de mercado y extracción.
El "shale gas" se obtiene de capas rocosas poco permeables y fracturadas en el subsuelo y que es extraído, gracias a técnicas especialmente adaptadas.