Chile espera retirar el 50 por ciento de las centrales a carbón antes del 2025

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio fue realizado por el biministro Juan Carlos Jobet tras lograr un acuerdo con la empresa Engie.

Esta decisión forma parte del plan para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad en 2050.

Chile espera retirar el 50 por ciento de las centrales a carbón antes del 2025
 ATON (Referencial)

Se busca impulsar energías cono el hidrógeno verde.

Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que para el año 2025 se habrá retirado el 50 por ciento de las centrales a carbón del país, en el marco del plan para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad en el 2050.

La autoridad adelantó el cronograma del Plan de Retiro del Carbón este miércoles y confirmó que "para el 2025 habremos retirado el 50 por ciento de las centrales a carbón. De esta manera seguimos consolidando la era de las energías limpias y dejando atrás la era del carbón".

"Esta transición hacia una matriz energética más limpia es muestra de nuestro compromiso con reducir la contaminación local y las emisiones que generan el calentamiento global. Al avanzar en el cierre, no podemos olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que estamos velando por que tengan una transición que les ofrezca nuevas oportunidades", añadió el ministro.

Jobet planteó que "continuaremos buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más aún nuestro ambicioso plan de retiro del carbón, velando siempre por la seguridad de suministro para todos".

Este anuncio se da en el marco de un acuerdo logrado con la empresa Engie, que transformará sus operaciones en Chile con el impulso de nuevas energías, como el hidrógeno verde.

De esta manera, Engie reafirmó el compromiso con el cronograma de cierre de 800MW de carbón para 2024, correspondiente a las seis unidades más antiguas de la empresa, anunciando la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones al 2025: Infraestructura Energética Mejillones (IEM) inaugurada en 2019 será convertida a gas natural y centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, comenzarán a funcionar con biomasa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter