Gobierno confirmó cierre anticipado de centrales a carbón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las centrales de Ventana 1 y 2 cerrarán de forma anticipada mientras CTM 1 y 2 se unieron al plan de descarbonización.

El ministro Jobet adelantó que para materializar este acuerdo se necesitarán cambios regulatorios.

Gobierno confirmó cierre anticipado de centrales a carbón
 ATON (Archivo)

Un total de 10 plantas carboníferas van a cerrar entre el 2020 y el 2024, según el ministro de Energía.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se adelantará el cierre de las centrales de AES Gener Ventanas 1 y 2, ubicadas en Quintero y Puchuncaví, que actualmente tienen una capacidad de 340 megawatts.

El Gobierno confirmó que para viabilizar estos cierres deberá acelerar cambios regulatorios e inversiones en transmisión.

En medio de la Cumbre COP25, Jobet confirmó además que la empresa Engie se sumará al plan de salida de la primera fase, estimada para 2024, con sus centrales en Mejillones CTM 1 y 2, ambas con una capacidad de 334 megawatts.

Imagen foto_00000031
Esta es la proyección que hizo el gobierno para el cierre de las cuatro centrales.

Jobet destacó que "son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia".

El ministro explicó que en Chile existen "28 centrales en relación a carbón, las teníamos antes de la negociación del plan, y de esas acordamos cerrar ocho en la primera etapa, entre el 2019 y 2024. Estamos incorporando dos centrales adicionales, por lo tanto, vamos a tener 10 centrales en fase uno, y además, hay dos de las que ya estaban en esas ocho originales que se adelantaron su fecha de admisión".

"Por lo tanto, hoy día en fase uno hay 10 centrales, y queda para la fase dos las otras 18, y tendremos que ir definiendo las fechas en la medida que pase el tiempo", añadió.

En concreto, detalló el ministro, "adelantar el cierre de las centrales Ventanas 1 y Ventanas 2 en la zona de Quintero y Puchuncaví. Estas cuatro centrales (incluidas las dos de Engie) están ubicadas en zonas de alta concentración de industrias y, por lo tanto, creemos que es muy importante para las personas que viven en esas comunas".

El secretario de Estado remarcó que "como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20 por ciento que nos habíamos autoimpuesto para 2025".

"Queremos agradecer a las compañías por este esfuerzo, están acelerando el cierre de las centrales sin recibir ninguna compensación, y ambas además están abordando planes de desarrollo de energías renovables muy ambiciosos y muy importantes porque son los que nos van a permitir generar la energía que va a reemplazar la energía que hoy generamos con el carbón", valoró.

Reacciones encontradas

El anuncio gubernamental en la COP25 generó encontradas reacciones en las comunas que se verán involucradas en este cierre de termoeléctricas.

Marta Aravena, de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví, remarcó que "nos gusta el anuncio, pero nos preocupa a la vez. La crisis climática es muy grave y todavía no hay conciencia real".

"Nosotros hubiésemos querido que de las 28, por lo menos se hubiesen cerrado la mitad, obviamente la gente que no reside en una zona de sacrificio lo va a tomar como algo que es muy bueno, extraordinario, pero para nosotros no lo es", añadió.

Sergio Vega, alcalde de Mejillones, aplaudió la noticia y aseguró que la determinación no debería afectar al empleo local: "Ya hemos conversado con la empresa Engie y las personas que allí laboran van a ser reubicadas en otras empresas de Engie, e incluso aquí mismo, en otras centrales pero que no son a carbón".

"!Qué bueno que haya llegado esta noticia! Eso es lo que hay que aplaudir, porque nosotros estamos a favor de toda esta contigencia. Así que agradecemos a Dios por ello y a todas las autoridades que han hecho posible que Mejillones vaya descontaminándose de nuestro parque industrial, que realmente es muy complicado", enfatizó. 

En tanto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, apuntó que "es tiempo que el Gobierno reaccione no con este tipo de anuncios, que al final perjudican el tema del quehacer laboral, sino más bien proponer cuál es la conversión para el puerto de Tocopilla".

"No quiero ser un segundo Lota, que el Gobierno de una vez por todas decida apoyar un 'plan Tocopilla', para eso el gran puerto, para eso el tema turístico y para eso tener la Zona Franca", agregó la autoridad comunal.

AES Gener confirma "voluntad" para cerrar centrales

La empresa AES Gener confirmó el cese de operaciones de Ventanas 1 y Ventanas 2. En junio pasado, ambas partes habían acordado que cerrarían el 31 de octubre de 2022 y 30 de abril de 2024, respectivamente.

En un comunicado, la empresa "manifestó su respaldo y voluntad de anticipar el retiro de las unidades a carbón Ventanas 1 y Ventanas 2 a la fecha más pronta que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita".

El gerente general de AES Gener, Ricardo Manuel Falú, explicó que la decisión del Ministerio de Energía implicará "acelerar los cambios regulatorios y las inversiones que se requieren para permitir el retiro anticipado de Ventanas 1 y Ventanas 2".

Engie detalla "desafiante plan" de energías renovables

Engie, en tanto, resaltó que, además de las dos plantas de Mejillones a cerrar, en junio de este año fue "pionera" al cerrar dos unidades de carbón ubicadas en Tocopilla (170 megawatts), en el marco de un acuerdo voluntario firmado con el Gobierno en su plan de descarbonización.

Asimismo, aseguró la compañía, tiene comprometido el cierre de otras dos unidades en la misma comuna, de 270 megawatts, proceso que ya fue visado por la Comisión Nacional de Energía y que se ejecutará a fines de 2021.

De esta manera, destacó, "al 2024 la compañía habrá concretado la salida de seis unidades de carbón en el país", a lo cual "Se suma el esfuerzo regional por parte del grupo energético, que en Madrid también comunicó el cierre de la unidad Ilo21 (135 megawatts), en Perú, totalizando así el cierre de casi 1.000 megawatts en América Latina en los próximos cinco años".

En este marco, Engie afirmó tener un "desafiante plan" de desarrollo de energías renovables en nuestro país, que contempla alrededor de 1.000 megawatts de proyectos eólicos y solares en los próximos años, con una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares: de esos proyectos, ya tiene en construcción los dos primeros, el Parque Solar Capricornio y el Parque Eólico Calama; en tanto que un tercero, Parque Solar Tamaya, comenzará a levantarse el primer trimestre de 2020, para totalizar los primeros 370 megawatts del plan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter