Piñera defendió gradualidad de la descarbonización: No podemos quedarnos a oscuras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos que asegurarnos que cuando sacamos una planta, va a existir otra fuente energía limpia", aseguró el Mandatario.

"Cómo quisiéramos hacerlo antes, por supuesto que sí...", acotó.

Piñera defendió gradualidad de la descarbonización: No podemos quedarnos a oscuras
 ATON

El Plan Energía Zero Carbón busca que de aquí al 2024 concluyan sus operaciones ocho centrales.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió el miércoles la gradualidad del plan anunciado por su Gobierno para cerrar todas las centrales termoeléctricas de aquí a 2040.

Organizaciones civiles y parlamentarios han cuestionado la iniciativa, considerándola poco ambiciosa, "indignante" y con "plazos insuficientes".

El Mandatario respondió a estos cuestionamientos: "Hay algunos que he escuchado que dicen '¿por qué no lo hacemos antes?'... Cómo quisiéramos hacerlo antes, por supuesto que sí".

Sin embargo, apuntó, "no podemos sacar plantas generadoras de energía y dejar al país a oscuras. Tenemos que asegurarnos de que cuando sacamos una planta, va a existir otra fuente energía limpia que va a proveer la energía eléctrica que las familias necesitan", explicó.

"Y pasa algo más -agregó el Mandatario-: las centrales termoeléctricas se ubican cerca de los consumidores; en cambio las nuevas energías del sol y del viento se ubican donde está el sol y donde está el viento y, en consecuencia, requieren construir líneas de transmisión para que esa energía que se genera en los lugares donde hay alta radiación de sol o lata intensidad del viento lleguen a donde están los chilenos".

El Plan Energía Zero Carbón busca que de aquí al 2024 concluyan sus operaciones ocho centrales.

Las unidades que saldrán del sistema se encuentran en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel y representan un 19 por ciento de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter