Tras compra de CGE, grupo chino controlará más de la mitad del mercado de distribución eléctrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conglomerado ya es dueño de Chilquinta y Luz Linares, por lo que alcanzaría cerca del 56 por ciento del mercado.

La operación deberá ser visada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Tras compra de CGE, grupo chino controlará más de la mitad del mercado de distribución eléctrica
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras el anuncio de la compra de CGE, el grupo chino State Grid pasaría a ser el dueño de más de la mitad del mercado de distribución eléctrica en el país. 

Según La Segunda, la empresa ya posee el control de Chilquinta y Luz Linares, superando así a Enel Distribución, otrora Chilectra, que opera en el Gran Santiago y posee el 27 por ciento del mercado. 

Así, tras adquirir CGE, State Grid tendría cerca del 56 por ciento de todo el mercado del país, siendo junto a Enel los dos grandes actores del sector, dejando muy por detrás al Grupo Saesa y otras distribuidoras locales. 

Operación deberá ser visada por la FNE

Ante dicha situación, el ministro de Energía, Juan Carblos Jobet, destacó que la operación deberá ser revisada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 

"Las empresas deben someterse a procedimiento de control de operaciones de concentración ante la FNE, que puede aprobar la operación, aprobarla con condiciones o rechazarla a partir del análisis sustantivo sobre sus efectos en la competencia", dijo al vespertido el abogado Fernando Araya, del esstudio Lewin. 

"La FNE deberá observar con mucho cuidado esta operación, pues excede indudablemente los umbrales para requerir control preventivo de concentración, más aún tomando en cuenta que se trata de distribución eléctrica, un mercado que es un monopolio natural regulado", resaltó el abogado Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de la Libre Competencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter