Valhalla: El nuevo proyecto de energía renovable en el norte del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puede generar la misma cantidad de energía usadas por Iquique y Antofagasta.

Buscan aprovechar la geografía del norte del país para generar electricidad.

Valhalla: El nuevo proyecto de energía renovable en el norte del país
 @ValhallaEnergia

Con este método se puede generar en torno a 1.500 gigawatts/hora.

Llévatelo:

Juan Andrés Camus, uno de los impulsores del proyecto Valhalla, conversó con Cooperativa sobre la iniciativa que busca generar y almacenar energía renovable en el norte del país y que fue destacado por el ganador del Nobel de Física, Steven Chu.

Camus explicó que "estamos usando recursos locales para obtener una energía no solamente limpia, sino que competitiva en costo comparado con el combustible fósil".

"Nace de la idea de que las energías renovables no convencionales son tremendamente positivas, desde el punto de vista de que no generan emisiones de carbono y otros contaminantes tóxicos pero son intermitentes", precisó.

"La gran innovación es el uso eficiente de la geografía chilena para almacenar energía de manera masiva (...) subimos agua desde el mar, a través de túneles, con cavidades naturales que están sobre el farellón costero, en el norte de Chile, y esos lagos que se crean arriba son energía potencial", destacó Camus.

Esta iniciativa puede generar "en torno a 1.500 gigawatts/hora en promedio (...) eso es equivalente a una central térmica en términos de energía. Esto podría evitar la construcción de una nueva central térmica en Chile, y desde el punto de vista del consumo, es lo que consume la ciudad de Iquique y Antofagasta, en promedio", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter