Tópicos: País | Energía

SEC intensifica fiscalizaciones a venta de ventiladores en inicio de un verano marcado por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta la fecha, el regulador ha detectado 15 empresas importadoras que han traído equipos de climatización sin someterlos a certificación.

El superintendente Luis Ávila llamó a los consumidores a exigir que los productos cuenten con el Sello SEC, el cual "da certeza de que son seguros".

SEC intensifica fiscalizaciones a venta de ventiladores en inicio de un verano marcado por la pandemia
 SEC

El subsecretario de Energía, Francisco López, y el superintendente Luis Ávila llegaron a fiscalizar una tienda Sodimac.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) intensificó las fiscalizaciones a la venta de productos de climatización, en el marco del inicio de un verano especial, que se pronostica muy caluroso y que estará marcado por la pandemia y probables cuarentenas en algunas zonas del país.

El superintendente Luis Ávila y el subsecretario de Energía, Francisco López, encabezaron la mañana de este martes una inspección en un local de la tienda Sodimac en la comuna de Independencia, a fin de verificar que sólo se estuviera comercializando equipos de climatización debidamente certificados.

El objetivo era revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores en venta contaran con su Sello SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad.

De acuerdo con el regulador, de enero a noviembre del 2020 fueron certificadas 645.275 unidades, la mayoría de ellas ventiladores de sobremesa (205.533), seguidos de ventiladores de pedestal (181.569) y aire acondicionado fijo (129.820). Estos últimos incrementaron su precencia en el mercado en 276 % entre 2016 y 2019.

"Miles de fiscalizaciones hemos desarrollado, que nos han permitido detectar algún grupo de productos y comercializadores importadores que no tenían el Sello SEC", apuntó el superintendente.

Según las cifras, han sido detectadas 15 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, por lo cual les fueron formulados cargos, "procesos que podrían terminar en sanciones, cuyo objetivo es que estas empresas cambien sus conductas".

Ávila llamó a los consumidores a exigir que los productos cuenten con el Sello SEC, que es "relevante" pues "da certeza de que son seguros y no están llevando riesgos innecesarios al hogar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter