Tópicos: País | Energía

Senado presentó agenda para el desarrollo del hidrógeno verde, el nuevo "diamante en bruto" de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisiones de Desafíos del Futuro, Minería y Energía entregaron al Gobierno un documento que recoge reflexiones y propuestas legislativas para impulsar una estrategia nacional.

El país "debiera estar en condiciones de ser en 2030 uno de las principales fuentes de suministro de energías limpias para toda la humanidad", afirmó el senador Guido Girardi (PPD).

Senado presentó agenda para el desarrollo del hidrógeno verde, el nuevo
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Senado entregó este miércoles al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, un documento que reúne las reflexiones y propuestas legislativas para impulsar una estrategia para convertir a Chile, principal productor de cobre del mundo, en líder de la creciente industria del hidrógeno verde, un "diamante en bruto" que, según expertos, todavía debe pulirse con el desarrollo de una regulación adecuada y políticas para atraer inversiones.

Su ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica para obtener el hidrógeno son los ingredientes que podrían llevar al país a ser el mayor exportador de esta fuente energética, que se perfila como una de las más importantes del futuro.

El documento, titulado "H2V Iniciativa Hidrógeno Verde", elaborado por un conjunto de parlamentarios, científicos, académicos y expertos en el tema tras cuatro meses de trabajo, fue presentado hoy al Gobierno por los presidentes de las comisiones de Desafíos del Futuro, Guido Girardi (PPD), y de Minería y Energía, Rafael Prohens (RN).

"Chile tiene un rol, y no solamente para sí mismo, sino que para el planeta, porque debiera estar en condiciones de ser en 2030 uno de las principales fuentes de suministro de energías limpias para toda la humanidad", afirmó Girardi.

Prohens, en tanto, complementó que la idea es que como país "podamos liderar el mundo de la producción y también autoabastecernos de una energía que permita el desarrollo no sólo en la parte industrial, sino que también en toda la sociedad, con una tarifa más baja".

"Quiero felicitar esta iniciativa, agradecer la contribución y mostrar toda la disposición del Ministerio para seguir empujando esta agenda con la colaboración de todos", prometió el biministro Jobet.

En la oportunidad, además de las intervenciones de los senadores y el secretario de Estado, también expusieron los presidentes de los cinco subcomités de trabajo: Romina Cid (Capital Humano); Antonio Sánchez (Energías); Marcela Angulo (Minería); Carlos Busso (Transporte); y Daniel Serafini (Usos industriales).

"El hidrógeno tiene que competir en igualdad de condiciones y tenemos que emparejar la cancha", apeló Angulo.

"No alcanza con crecer para el desarrollo; hay que desarrollar para crecer", enfatizó Serafini.

El hidrógeno verde, que en contacto con el aire produce electricidad, es considerado una de las fuentes de energía sostenible mejor valoradas, puesto que su combustión solo libera vapor de agua y no gases de efecto invernadero. Es para muchos expertos la opción más eficaz para "limpiar" el humo de las carreteras y entrar de lleno en la llamada "descarbonización".

Actualmente el 40 por ciento de la electricidad utilizada en Chile proviene del carbón y se estima que el uso doméstico de hidrógeno verde podría disminuir al 10 por ciento esta cifra antes de 2024 y lograr la neutralidad en carbono en 2050.

Una de las aplicaciones más esperadas del hidrógeno es su uso en la minería, actividad fundamental para la economía del país, pero que actualmente es señalada por su importante huella de carbono.

JOBET Y POLÉMICA LICITACIÓN DE CORFO: "ENTIENDO LAS APREHENSIONES, PERO NO ESTOY DE ACUERDO"

En la instancia, el biministro Jobet se refirió escuetamente a la polémica por la decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, a Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses -que incluye a Harvard, el MIT, Columbia, Princeton y Yale, entre otras- y las chilenas Del Desarrollo y San Sebastián.

La inclinación de la agencia del Gobierno por una entidad formada por casas de estudios extranjeras levantó cuestionamientos por parte del mundo académico, gremial y por algunos parlamentarios, como el senador Girardi, quien pidió a la Contraloría General de la República (CGR) una investigación sobre la asignación.

El legislador PPD ha insistido insistió que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, debería dejar su puesto ante la falta de garantías.

"Espero que en otra instancia podamos discutir y clarificar las aprehensiones que tiene el senador Girardi respecto del ITL, que entiendo que las tenga, pero no estoy de acuerdo con lo que él ha dicho, pero no quiero monopolizar el tiempo de esta comisión", dijo Jobet a los senadores.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), citó a una sesión especial para las 14:00 horas de este jueves para analizar la decisión de Corfo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter