El plan en las carreteras para estas Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá peaje "a luca" en la Ruta 5 Sur los días miércoles y jueves, y en las rutas 68 y 78 habrá también pase rebajado el día jueves.

Para viajar se necesita el pasaporte sanitario o C19 y el pase de movilidad, indicaron desde Carabineros.

El plan en las carreteras para estas Fiestas Patrias
 ATON (Archivo)

Se espera que viajen unas seis veces más de automóviles que el año pasado.

Llévatelo:

Se acerca el fin de semana largo de celebración de las Fiestas Patrias y las carreteras se preparan para una masiva salida de santiaguinos ya que, según las autoridades, se prevé que salgan de la capital aproximadamente 390 mil vehículos

Esto es unas seis veces más de la salida de vehículos registrada el año pasado en la misma fecha, mientras que desde los terminales de buses capitalinos, se espera que unas 800 mil personas viajen fuera de la ciudad. 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo un llamado a "aquellas personas que puedan hacerlo y que puedan modificar sus horarios de salida, lo hagan en aquellos momentos en los cuales la congestión esperada es más baja. Los momentos de más congestión, que esperamos son el día jueves a partir del mediodía, y también el día viernes en la mañana pasado las 10 de la mañana". 

También se dio a conocer que habrá peaje "a luca" en la Ruta 5 Sur, el miércoles entre las 12:00 y 18:00 horas y el jueves entre las 07:00 y 12 horas; en la Ruta 68 tendrá peaje con valor reducido el jueves entre las 07:00 y 12:00 horas y la Ruta 78, también el jueves, pero entre 08:00 y 12:00 horas. 

Una situación similar se espera en el Aeropuerto de Santiago, donde anticipan que podría haber una salida de cerca de 180 mil viajeros dentro de Chile y 40 mil pasajeros internacionales, "lo que es un poco más de lo que estábamos acostumbrados a ver durante la pandemia, pero aún estamos lejos de los flujos que observábamos en 2019", dijo el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.

Debido a esto, la recomendación es a llegar "con más de dos o tres horas de antelación en los vuelos nacionales, y de tres a cuatro horas de antelación en los vuelos internacionales, para poder realizar los trámites y los procesos de forma fluida y segura". 

Y ¿qué permisos se necesitan para salir de Santiago? La teniente Nicole Barrera de Comisaría Virtual indicó que "todo viaje interregional debe portar su C19, que es de carácter obligatorio para todo viaje interregional, sea aéreo, marítimo o terrestre, y a su vez, su pase de movilidad, que es importante tenerlo porque esto certifica de que ya mantenemos la libertad de poder desplazarnos".

INTENSAS FISCALIZACIONES EN TERMINAL SUR

Por otro lado, autoridades se emplazaron en el Terminal Sur de la Alameda este jueves para fiscalizar tanto a los buses interurbanos como a los pasajeros, quienes deben portar el C19 para salir de la Región Metropolitana, como recordó el seremi de Transportes, Alfredo Quezada.

"Queremos hacer un llamado a todos nuestros usuarios para que cuando se acerquen al terminal ya porten su pasaporte sanitario C19, es importante que lo descarguen con anticipación", sostuvo, insistiendo en que "es esencial; el que no lo tenga, no podrá viajar".

"Será controlado y exigido por cada tripulación de los respectivos servicios de transporte, y además, de manera aleatoria por personal de salud", afirmó.

A la fecha, 3.300 buses han sido controlados, y de ellos, dos han sido sacados de circulación por no contar con algunos implementos de seguridad y por faltas graves a las condiciones de seguridad, según Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de la cartera.

"Nuestos equipos especiales de informalidad han estado operando en las inmediaciones de los terminales para evitar la precencia de los vehículos informales, ahí hemos tenido que hacer retiros de circulación de automóviles que han estado fuera tratando de conseguir pasajeros", explicó Flores.

En tanto, se cursaron multas que se aproximan a los 50.000 pesos a 50 pasajeros que no utilizaron cinturones de seguridad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter