Fonderos celebran la multitudinaria concurrencia a las celebraciones en el Parque O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fueron más de 200 mil personas las que llegaron al punto central de las Fiestas Patrias en la comuna de Santiago.

Respecto a la seguridad, sólo hubo 26 personas detenidas y no se registraron delitos de mayor connotación.

Fonderos celebran la multitudinaria concurrencia a las celebraciones en el Parque O'Higgins
 ATON

Carabineros solo detuvo a 26 personas por riñas al interior y no se registraron delitos de mayor connotación.

Llévatelo:

Este año todos sacaron cuentas alegres en las fondas del Parque O'Higgins tras cinco jornadas de festejo, a las que acudieron más de 200 mil personas a celebrar en uno de los puntos más concurridos de Santiago. 

Los fonderos terminaron rematando sólo bebestibles y, según relataron los comerciales, se aseguró que nunca habían tenido tanta gente para unas Fiestas Patrias, a tal punto que algunas cocinas llegaron a colapsar.

Por otra parte, celebraron que se llevó a cabo de forma tranquila y no hubo mayores incidentes. En cifras, sólo hubo 26 personas detenidas, en su mayoría, ligadas a riñas y no se registraron delitos de mayor connotación

La alcaldeza de Santiago, Irací Hassler, comentó que "esta fiesta se pudo desarrollar con un ambiente familiar, con un espacio de encuentro, de alegría, con el baile que estuvo presente en todos lados, tanto en el escenario central como también en el escenario familiar, en el cuecódromo donde estuvieron presentes sin parar las cuecas durante estos cinco días de fiesta".

"Queremos, en ese sentido, destacar que no hubo ningún solo delito de alta connotación pública, ningún solo delito de gravedad en el parque. Y eso es algo muy significativo", añadió

FIESTA EN VALPARAÍSO

Si bien ingresaron menos vehículos de lo que se esperaba para el fin de semana largo, ya que se proyectó que ingresarían cerca de 400.000 autos a la región, sin embargo esa cifra se quedó ancha ante los 320.000 móviles que arribaron al litoral central, los fonderos igualmente sacaron cuentas alegres.

Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fonderos de Valparaíso, comentó que se "superó las expectativas que teníamos como institución. Tuvimos un marco de público bastante bueno en todo sentido, porque mucha tranquilidad. No hubieron mayores problemas para mí. Yo creo que esta fiesta ancha, después de dos años de ausencia, fue un éxito".

"Yo creo que superando el aforo que teníamos, porque como es un público flotante, lo superamos. Teníamos un aforo de 5.000 y como va saliendo gente yo creo que fue mucho más la cantidad. De lo que yo he conversado por ahí con diferentes personas y por lo que se vio yo creo que no había razón de quejarse", zanjó.

En cuanto a lo policial, Carabineros destacó el buen comportamiento de la gente y lamentó una sola muerte, la de un joven de 18 años en la Ruta Los Libertadores.

El general Edgar Jofré señaló que "de los casi 1.500 exámenes que pudimos realizar, tuvimos ocho personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y seis personas bajo la influencia de la droga. Y si bien es cierto, puede ser un número grande, pero si lo llevamos al universo total, la muestra puede señalar que hay mayor conciencia respecto a esto y lo tocamos la semana pasada".

"Yo lo dije muy coloquialmente, que cuando alguien toma alcohol y va a tomar el vehículo, la familia lo tiene que tomar, dejar en el asiento del lado y una persona en buenas condiciones, y eso creo que ha cambiado un poco", agregó.

Se usó detectores de metales al ingreso de algunas fondas con el fin de evitar el ingreso de armas a los recintos, medida que resultó util a la hora de anticiparse a delitos.

La delegada presidencial, Sofía González, señaló que en "el interior de las fondas, como ya planteé, fue parte de la responsabilidad de la seguridad privada. Por lo tanto, no tengo un balance aún respecto de la cantidad de armas que se pudieron encontrar. Sin embargo, lo que sí puedo plantear es que tanto con Carabineros como con estos dispositivos, lo que se logró fue evitar delitos, evitar situaciones".

BALANCE EN EL BIOBÍO

Cerca de 100.000 personas pasaron por el Parque Bicentenario de Concepción durante los cinco días de festejos en que estuvieron instaladas las fondas.

Los fonderos sacaron cuentas alegres y sus expectativas fueron ampliamente superadas este año. Se notó de que la gente tenía ganas de salir y que los precios, en definitiva, no eran tan altos como se había indicado. Y finalmente se llenaron todos los días a pesar de la lluvia.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que "fueron cinco días de celebración. Luego de dos años de no poder celebrar nuestras fiestas patrias de manera presencial. Estuvimos desde el jueves 15 hasta el lunes 19 aquí en el Parque Bicentenario, donde llegaron más de 100.000 personas a disfrutar, principalmente familia. Y eso es lo queremos destacar, el ambiente familiar que se vive acá en la celebración".

Del lugar se retiraron 33 toneladas de basura, entre ellas se incluye tambores de aceite que fueron reciclados.

Por otra parte, hubo 17 personas detenidas, en los alrededores por diversos controles que realizó la policía, donde encontraron a ocho personas que tenían órdenes de detención vigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter