Gobierno aclara plan "Fondéate en casa": No se levantan las cuarentenas en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un plan que es más bien restrictivo", explicó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Además se entregaron recomendaciones para la celebración de la festividad en los hogares.

Gobierno aclara plan
 ATON

Habrá un permiso especial de seis horas para trasladarse.

Llévatelo:

En el balance Covid-19 de este viernes se detalló el plan "Fondéate en casa" del Ministerio de Salud y las medidas restrictivas para la celebración de las Fiestas Patrias. 

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que "para dejarlo muy claro: no se levantan las cuarentenas, este es un plan que es más bien restrictivo. Hoy día la mayor parte de las comunas de nuestro país estaban en el paso 3 ó 4 y lo que decidimos bajo criterio de realidad y sentido común y lógica sanitaria es que tendremos un plan nacional". 

"No tenemos que bajar la guardia, tenemos que estar con nuestro círculo íntimo de nuestra familia", agregó. 

El plan consiste en un permiso especial de seis horas para el fin de semana de Fiestas Patrias, con reuniones de un máximo de cinco personas en espacios cerrados (adicionales a los que habitan en el lugar) y 10 personas en un espacio abierto.

Bellolio argumentó que el plan se realizó porque en las comunas en fase 3 y 4 "si nosotros no hubiésemos hecho nada, entonces esas comunas podrían haber tenido reuniones de 50 o 100 personas", además sostuvo que se adelantó el toque de queda por razones del alto consumo de alcohol en esta festividad.

Pese a las críticas por parte de autoridades locales al plan, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que luego de volver a analizarlo, mantendrá la decisión de que el plan sea aplicado en todo el país. 

"Yo siempre medito, y cuando uno medita puede volver a tomar otra medida o mantenerla. En este caso, mantenemos la medida del plan 'Fondéate en casa', que es mucho más restrictivo que lo que se hubiese mantenido en situaciones de normalidad", afirmó.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó recomendaciones para "disminuir la posibilidad de contagio" durante la celebración de las Fiestas Patrias en los hogares.

  • Ventilar el hogar todos los días
  • Evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos
  • La eliminación en basureros de elementos desechables, como servilletas y mascarillas
  • Individualizar los platos, vasos y cubiertos

Más temprano, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó qué pasará con aquellos edificios donde están restringidas las visitas a departamentos.

"Preferimos regular que esa reunión se haga, pero que se haga pensando también en que se debe hacer con un número limitado de personas, precisamente para el mismo objetivo que se plantea, para tener controlada la trazabilidad (...) Ponemos normas generales, pero si hay normas que se acuerdan entre los vecinos nosotros no vamos a intervenir", dijo en Cooperativa.

Asimismo, subrayó que actualmente hay 280 comunas en las fases 3, 4 y 5 del plan "Paso a paso", en las que "hoy se pueden reunir 50 personas"; pero con las medidas para Fiestas Patrias también "se les restringe a solo cinco dentro un hogar, además de las que viven".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter