Gobierno estima que un feriado irrenunciable le cuesta 260 millones de dólares al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Economía explicó que esos son recursos que deja de recaudar el fisco, por lo cual el proyecto parlamentario que apunta al 17 de septiembre es "inadmisibilidad".

La Comisión de Trabajo abordó este lunes la iniciativa y acordó votar mañana.

Gobierno estima que un feriado irrenunciable le cuesta 260 millones de dólares al Estado
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo analizó este lunes el proyecto parlamentario que busca declarar el feriado del 17 de septiembre como irrenunciable, y acordó votar mañana martes.

En la sesión de esta mañana el Gobierno reiteró su rechazo a la propuesta. Expuso el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien detalló que, "según las estimaciones que hemos hecho en la Dirección de Estudios del Ministerio de Economía, el costo de un feriado no irrenunciable es de aproximadamente 190 millones de dólares, y si es irrenunciable, se estima que el costo aumenta a aproximadamente 260 millones de dólares".

"Ello implica una menor recaudación fiscal, y de aquí se desprende la inadmisibilidad" que alega el Ejecutivo contra la moción.

Además, apuntó que "la afectación para el comercio es mayor al ser un viernes festivo, por cuanto los días viernes, sábado y domingo se concentran más del 50% de las ventas semanales".

En el debate de hoy se introdujo una modificación al proyecto, con la finalidad e permitir que los restoranes puedan operar, no así los mall, que deberán cerrar el viernes 17 de este mes si el proyecto ve la luz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter