Gremio gastronómico llama a rechazar feriado irrenunciable para el 17 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Picallo sostuvo que el proyecto tiene un "carácter electoral" más que funcional.

Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara vota el proyecto.

Gremio gastronómico llama a rechazar feriado irrenunciable para el 17 de septiembre
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara vota este martes el proyecto que proponer declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre, medida que es criticada por la Asociación Chilena de Gastronomía.

Su presidente, Máximo Picallo, manifestó que "creemos que es innecesaria esta segunda condición de feriado irrenunciable. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que rechacen esta indicación de ley que están proponiendo algunos diputados que, vemos, tiene mucho más de carácter electoral que efectivo para efecto de la recuperación de nuestra economía".

"Existe -añadió- un alto número de negocios que operan en centros comerciales, el sector gastronómico tiene una importante presencia en ellos y, por lo tanto, al estar cerrados estos por supuesto que va a afectar también a la gastronomía de esos locales y a la recuperación de empleo de esos locales".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, sostuvo que "se está improvisando también con muchas de las políticas que se están implementando de los proyectos, creemos que hay que tomar el tiempo necesario para evaluar realmente si estamos ayudando. Por un lado necesitamos que se generen bonos para las personas que no han podido estar en sus trabajos y ahora que podemos abrir queremos que sea irrenunciable, es un poco como inentendible".

"Yo conversé con mis trabajadores y es un buen día porque venden bien, se les paga adicional porque es un día feriado", agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval, pidió a los diputados "que este año no sea feriado irrenunciable por la situación que hemos vivido, por lo encima que estamos en las fechas y por las complicaciones que nos podría cargar".

En el Congreso, el autor del proyecto, el diputado DC Gabriel Silber, reconoció que los plazos para aprobar la iniciativa son acotados por lo que espera que mañana mismo se ponga en tabla la discusión en sala.

"Cualquier resbalón desde el punto de vista legislativo obviamente puede hacer amagar que esta idea no llegue al 17 de septiembre. Queremos despacharlo el día de hoy, pedir obviamente la unanimidad en comité para ponerlo en tabla ojalá el día de mañana porque estamos a sabiendas de los plazos y que demandan celeridad respecto a lo que hagamos el día de hoy", planteó. 

Desde el oficialismo, el diputado Cristián Labbé comentó que "tomando en cuenta que el 17 de septiembre ya es feriado y que el 18 y 19 son irrenunciables, no podemos estar legislando 11 días antes para aplicar una ley. Eso es irresponsable y es poco serio para la ciudadanía. Hoy la ciudadanía quiere que conectemos con ello, por ende, hoy día el feriado irrenunciable del 17 no es necesario".

En tanto, desde el Gobierno anunciaron que no apoyarán el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter